DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Crisis sanitaria

Casariche, confinada 14 días por el coronavirus

Dos vecinos de Casariche pasean por el municipio en plena segunda ola de contagios por Covid

Dos vecinos de Casariche pasean por el municipio en plena segunda ola de contagios por Covid / José Ángel García

El resultado de la primera tanda de las pruebas rápidas de PCR o de antígenos promovida entre la población de Casariche (Sevilla) ante el alto impacto de la segunda oleada de coronavirus Covid-19 en esta localidad arroja resultados inicialmente "alentadores", según el alcalde, quien precisa que entre las aproximadamente 190 personas chequeadas el jueves y el viernes de la semana pasada, sólo han sido detectados tres nuevos casos positivos.

Las estadísticas arrojan en Casariche un total de 308 casos confirmados de infección por Covid-19, 250 de ellos por PCR en las últimas dos semanas y una tasa de incidencia de 4.582,1 afectados por cada 100.000 habitantes.

Estas cifras han llevado a la Junta de Andalucía ha decretar restricciones de movilidad en el municipio sevillano durante los próximos 14 días. Sólo se permitirán desplazamientos por motivos justificados, como laborales, de estudios o atención a personas discapacitadas.

Las nuevas medidas, que entrarán en vigor una vez que se publiquen en el BOJA, implican la restricción de las entradas y salidas del municipio durante 14 días, para lo que se establecerá un dispositivo de forma coordinada con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Sólo se permitirá salir o entrar por causas justificadas, como para ir a trabajar, hacer exámenes inaplazables, para la asistencia a centros educativos, docentes o sanitarios, la asistencia a personas mayores o dependientes o citas judiciales, así como bancarias o de renovación de permisos, según se ha especificado.

A pesar de que la pandemia sigue creciendo en Casariche no está previsto de momento el cierre del colegio y el instituto, donde oficialmente las clases seguirán siendo presenciales.

Cribado del coronavirus en Casariche

En cuanto al cribado promovido entre la población para averiguar el impacto real de la pandemia, Basilio Carrión ha explicado que entre el jueves y el viernes, fueron aproximadamente 190 personas las que se sometieron a estas pruebas rápidas de PCR o de antígenos, con un resultado de sólo tres positivos, extremo que ha considerado "alentador", exponiendo que tales pruebas continuaron este lunes con unas 200 personas más citadas para ello.

Este conjunto de datos, ha juicio del alcalde, daba pie a la esperanza, al inducir a pensar que la expansión del virus "se está ralentizando" en la localidad, si bien ha insistido en esperar a comprobar la evolución de la situación. Ahora tendrán que esperar, pero sin salir de la localidad.

Test rápidos en otros cuatro municipios sevillanos

De las ocho localidades de Sevilla en las que la incidencia es superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, se van a realizar cribados con test rápidos de antígenos en cuatro de ellas: Villaverde del Río, Arahal, Paradas y La Campana.

Está previsto que entre el martes y el miércoles 30 de septiembre se envíen los SMS para citar a la población, por indicación de Salud Pública, aunque es el SAS el que realizará esas pruebas.

Además de los cribados, el Gobierno andaluz ha decidido limitar en seis personas las reuniones en el ámbito privado. Exceptuando los convivientes, no podrán coincidir seis personas en las reuniones familiares o de amigos.

El Gobierno andaluz no ampliará las restricciones en bodas, bautizos, comuniones y otras reuniones similares. Tampoco habrá mayor control en la hostelería, pues se considera que en este ámbito ya existen controles suficientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios