COVID-19

Tasa de contagio del coronavirus en Sevilla: Aún hay siete localidades por encima de los 500 casos positivos

Varios sanitarios realizando test PCR en la caseta municipal de Casariche

Varios sanitarios realizando test PCR en la caseta municipal de Casariche / Juan Carlos Vázquez

Siete municipios de la provincia de Sevilla presentan aún una tasa de contagio de coronavirus superior a los 500 positivos por cada 100.000 habitantes, cifra que lleva a la Junta de Andalucía a iniciar cribados masivos en algunas de ellas.

Los siete municipios con tasas de contagio muy elevadas, oscilan entre los más de 4.500 casos de Casariche y las registradas en las localidades de Peñaflor (574,4), Badolatosa (584), Aguadulce (594), Arahal (635 casos), La Campana (890,3 casos por 100.000 habitantes) y Villaverde del Río (780).

En Arahal, La Campana, Paradas y Villaverde del Río la Junta lleva a cabo cribados con test rápidos de antígenos de forma aleatoria entre la población para detectar a los asintomáticos. Entre las cuatro localidades, se van a realizar entre 1.000 y 1.500 pruebas de este tipo, cuyo resultado es muy fiable y se obtiene en apenas 15 minutos.

Made with Flourish

Casariche vuelve al confinamiento

El resultado de la primera tanda de las pruebas rápidas de PCR o de antígenos promovida entre la población de Casariche (Sevilla) ante el alto impacto de la segunda oleada de coronavirus Covid-19 en esta localidad arroja resultados inicialmente "alentadores", según el alcalde, quien precisa que entre las aproximadamente 190 personas chequeadas el jueves y el viernes de la semana pasada, sólo han sido detectados tres nuevos casos positivos.

Sin embargo, esos primeros datos del cribado no le han bastado a la localidad sevillana para convertirse en la primera de Andalucía en la que vuelven las restricciones, similares a las del confinamiento.

La Junta de Andalucía ha decretado que restringe la movilidad de los vecinos de Casariche y solo se podrá entrar o salir del pueblo por motivos laborales, educativos o de causa mayor los próximos 14 días.

Las estadísticas arrojan en Casariche un total de 250 casos confirmados de infección por Covid-19 por PCR en las últimas dos semanas y una tasa de incidencia de 4.582,1 afectados por cada 100.000 habitantes.

Andalucía tomará medidas concretas para cada zona con alta incidencia

A pesar de los matices del consejero andaluz de Salud, la tasa de 500 contagios es la propuesta por el ministro Salvador Illa para poner en marcha confinamientos parciales como los aplicados en Madrid.

Aguirre, en una misiva al responsable de Sanidad del Gobierno central, ha pedido medidas "lo más cohesionadas posibles" para todo el país, aunque él mismo reconoció, hablando sobre Andalucía, que no tienen que ser iguales en todas las zonas una vez que se supera un determinado umbral de casos de Covid-19.

Entre los parámetros que se tendrán en cuenta, según detalló Aguirre, está la presencia de residencias de ancianos con brotes activos, la población del municipio o barrio en cuestión, los estudios epidemiológicos previos, la capacidad de rastreo en la zona y el número de camas hospitalarias y de UCI a las que se tiene acceso en el territorio.

Utrera solicita medidas anti Covid-19

El alcalde del municipio sevillano de Utrera, José María Villalobos, ha pedido a la Junta de Andalucía el confinamiento perimetral de la localidad debido al rápido crecimiento de la tasa de contagios por coronavirus en la su municipio, que se sitúa actualmente en 439,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Made with Flourish

Aún en la parte alta de los pueblos y ciudades con más casos de contagios, queda un grupo de municipios con una tasa de contagio por coronavirus por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes: Alcolea del Río (296,5), Montellano (268,9), Cantillana (224,63), Brenes (216,5), El Palmar de Troya (213,7), Écija (208,2) y Los Molares (201,1).

La capital de la provincia tiene una tasa de contagio de 139 casos por cada 100.000 habitantes.

Municipios de Sevilla libres de coronavirus

En el otro extremo se encuentran aquellas localidades con una tasa 0 de contagios, al no haberse detectado ningún caso de coronavirus entre sus habitantes en los últimos 14 días. Estas 17 localidades son:

  • Almadén de la Plata
  • Castilleja del Campo
  • El Madroño
  • La Puebla de los Infantes
  • Pruna
  • Coripe
  • Huévar del Aljarafe
  • Las Navas de la Concepción
  • Lora de Estepa
  • Villanueva de San Juan
  • Guadalcanal
  • El Garrobo
  • El Real de la Jara
  • El Pedroso
  • El Ronquillo
  • Aznalcázar
  • Castilleja de Guzmán

Entre los pueblos libres de coronavirus en Sevilla están las cinco localidades en las que el SARS-CoV-2 no ha hecho acto de presencia desde que se inició la pandemia en Febrero de 2019 y que son Pruna, Castilleja del Campo, Almadén de la Plata, El Madroño y La Puebla de Los Infantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios