FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

La Junta hará más de mil test aleatorios en Arahal, La Campana, Paradas y Villaverde

  • Las pruebas en estos 4 municipios con tasas de contagio de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes se harán entre este jueves y el próximo lunes

  • Los brotes se relacionan en su mayoría con comuniones y otras reuniones de amigos y familiares en el ámbito privado

  • El grueso de los alcaldes ya había reclamado medidas para frenar la curva

Una sanitaria toma una muestra para un test de antígenos, como los que se van a realizar en Arahal, Paradas, Villaverde y La Campana en los próximos días.

Una sanitaria toma una muestra para un test de antígenos, como los que se van a realizar en Arahal, Paradas, Villaverde y La Campana en los próximos días. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Los alcaldes de los cuatro municipios sevillanos, Arahal, La Campana, Paradas y Villaverde del Río, que superan o están muy cerca de una tasa de contagio de Covid-19 de 500 casos por cada 100.000 habitantes y en los que la Junta comenzará a hacer test de antígenos de forma aleatoria entre la población para detectar a los asintomáticos, han destacado que se trata de una primera medida necesaria y oportuna.

Entre las cuatro localidades, se van a realizar entre 1.000 y 1.500 pruebas de este tipo, cuyo resultado es muy fiable y se obtiene en apenas 15 minutos.

En la mayoría de los casos, los ayuntamientos ya las habían solicitado para tener una fotografía mucho más clara e inmediata de la evolución de la pandemia y tomar medidas, en su caso, que eviten otras más drásticas o un problema más grave de salud pública. Sólo el primer edil de Villaverde asegura que le sorprende la decisión y que desconocía que la situación de los contagios fuera tan preocupante.

El elevado número de contagios se relaciona principalmente con eventos como comuniones y reuniones familiares o de amigos en casas particulares o en el campo.

Arahal

En Arahal, con una tasa de contagio por encima de los 620 casos por cada 100.000 habitantes (45 nuevos casos en los últimos 7 días y 122 en los últimos 14), se harán entre 450 y 500 test de antígenos a personas entre 18 y 59 años. Arrancarán mañana jueves, a las 08:30 en la caseta municipal.

El alcalde, Miguel Ángel Márquez, señala que lleva al menos dos semanas trasladando verbalmente a la delegada territorial de Salud su preocupación por los datos de la localidad, de casi 20.000 habitantes, y la necesidad de tomar medidas más allá de las que competen al Ayuntamiento, que mantiene cerradas instalaciones y escuelas deportivas municipales, edificios culturales, además de parques infantiles, que nunca se llegaron a abrir. El domingo, lo pidió también por escrito al consejero de Salud y Familias y al presidente de la Junta.

Como medida adicional, se va a suspender el mercadillo, que se celebra en la localidad los jueves. Pero el Ayuntamiento no puede ir más allá en limitación de horarios de cierre de negocios o aforos, medidas que en su caso podría ordenar la Junta en función del resultado de los test.

A diferencia de la primera ola, cuando los contagios en Arahal tuvieron su principal foco en una residencia de mayores, ahora se relacionan con comuniones, cumpleaños y reuniones de amigos y familiares en el ámbito privado, en piscinas particulares, azoteas y casas, que dispararon los contagios hace unas tres semanas. Se estima que el 80% de los casos que se han dado tienen ese origen.

Arahal ha llegado además a tener cinco aulas cerradas en sus colegios, aunque van abriendo. Márquez resalta que ha sido por casos en los que el contagio se ha producido fuera, pero no dentro de las clases, donde hasta el momento han funcionado las medidas de prevención y los protocolos.

La Campana

En La Campana, el segundo municipio después de Casariche con la tasa de contagio más alta de Sevilla -890,8 casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes-, el alcalde, Manuel Fernández Oviedo, va a emitir una orden de cierre de los parques infantiles, el mercadillo (que se celebra cada viernes), las instalaciones deportivas y todos los edificios municipales, con la excepción del Ayuntamiento, en el que se priorizará la atención telefónica y la presencial sólo mediante cita previa. En principio, son medidas que se adoptan por dos semanas.

"Tampoco queremos parar los servicios públicos, porque el mundo debe seguir girando", señala el regidor, convencido de que hay que prepararse para convivir con el virus un largo periodo de tiempo, extremando medidas para evitar contagios pero procurando cierta normalidad.

Fernández Oviedo -que ha recordado que La Campana, con casi 5.300 habitantes, fue el municipio de mayor población en el que no se registró ningún caso de coronavirus en la primera ola- ha señalado que está en permanente contacto con la delegada territorial de Salud, Regina Serrano. Ahora, se va a citar a 320 vecinos para otros tantos test, que se realizarán entre el jueves y el próximo lunes por la tarde.

El importante aumento de casos sobre todo en las últimas dos semanas (47 positivos confirmados por PCR, 32 en los últimos 7 días) están relacionados sobre todo con reuniones familiares, ya que se han dado cadenas de contagio entre miembros de la misma familia de distintas casas. Ha habido dos personas hospitalizadas con Covid-19, pero que ingresaron por otras dolencias y fueron detectados allí, con lo que eran asintomáticos. Ha habido una clase de primero de Primaria confinada por un caso, aunque está previsto que vuelva a la actividad presencial este jueves.

Paradas

En Paradas, estos test aleatorios llegarán cuando, después de varios días por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes, está por debajo desde el pasado lunes. Aún así, el alcalde, Rafael Cobano, cree que son necesarios, sobre todo porque la situación es más preocupante en Arahal, a cinco kilómetros de distancia y con muchas relaciones familiares y laborales entre ambos pueblos.

En esta localidad de 7.000 habitantes se van a realizar 380 test de antígenos, en un dispositivo especial que funcionará el viernes en el pabellón municipal de Deportes, con seis sanitarios. Ya están llegando los SMS convocando a los vecinos elegidos aleatoriamente. El temor del regidor es que están en plena campaña del verdeo y, dado que van a a ser por la mañana (a partir de las 08:30) mucha gente que depende de este trabajo que dura apenas dos meses no acuda.

A pesar del importante aumento de casos, la semana pasada, el alcalde de Paradas cree que los brotes están más o menos localizados. Se produjeron en el colegio (con tres casos confirmados el día después de que se iniciaran las clases entre el profesorado).

El arranque del curso coincidió además con varias comuniones, el fin de semana previo. También se relacionan con la asistencia de un vecino de otro municipio a una fiesta y, a raíz de todo ello, los sucesivos contactos familiares. Según el último parte de la Junta, ha habido 33 contagios en los últimos 14 días, once en la última semana.

Villaverde del Río

 Villaverde del Río, con 7.800 habitantes, tiene una tasa de contagio de algo más de 780 por cada 100.000 habitantes, con 61 positivos más en los últimos 14 días, 23 en los últimos 7.

El alcalde, José María Martín, es el único que se muestra sorprendido por la decisión de la Junta de hacer test de antígenos de forma aleatoria para tener una idea más clara de la evolución de la pandemia, ya que asegura que antes de la decisión del Consejo de Gobierno del martes nadie le informó de que la situación podría ser tan preocupante.

Incluso afirma que los datos que le llegan de la enfermera de enlace no coinciden con los que se publican a diario en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). "Yo no veo que haya tanto contagio en Villaverde", asevera y lamenta que se cree "incertidumbre y crispación" en la población.

En este caso, se van a realizar 300 test de antígenos, a otros tantos vecinos, el jueves y el próximo lunes, entre las 16:30 y las 21:00 horas en el centro de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios