Balance tras una semana de curso

Más de 30 de colegios de Sevilla tienen ya aulas clausuradas por casos de Covid-19

  • Hay cientos de alumnos en cuarentena en al menos 15 municipios de la provincia y en la capital

  • Los Palacios, Utrera o La Rinconada tienen ya más de tres centros con incidencias

  • En Alcalá de Guadaíra, son 8, uno de ellos, el CEIP Rafael Alberti, cerrado del todo hasta el jueves

Un cañón de ozono, en una de las clases clausuradas en colegios de Los Palacios.

Un cañón de ozono, en una de las clases clausuradas en colegios de Los Palacios. / Ayuntamiento de Los Palacios

Con las cifras de contagios por Covid-19 que se confirman a diario, estaba claro que la situación iba a tener reflejo en los colegios, que no son una burbuja. En poco más de una semana de curso, ya se cuentan por decenas las aulas, de distintos centros, que han tenido que ser clausuradas en la provincia de Sevilla, activando los respectivos protocolos Covid por algún caso confirmado de la enfermedad entre el alumnado, los profesores o el personal de apoyo. Son menores que estarán en sus casas al menos dos semanas, al margen del resultado de los test que se les hagan.

Hay ya más de 30 colegios afectados, en una quincena de municipios, según los casos que han trascendido hasta ahora y a la espera de que la Consejería de Salud y Familias que, desde este lunes, se encargará de confirmar e informar de los mismos, haga públicos sus datos.

Se ubican, además de en la capital, en Los Palacios, Utrera, La Rinconada, Alcalá de Guadaíra, Gerena, Lebrija, La Campana, Martín de la Jara, Almensilla, Tomares, Mairena del Aljarafe, Arahal, Paradas o Morón, aunque podrían ser más.

En Los Palacios, la semana pasada ya se tuvo que poner a una clase en cuarentena, por un caso en el CEIP Andrés Bernáldez. Durante el fin de semana, se ha comunicado la cuarentena a otros dos grupos del CEIP María Doña y del Juan Hidalgo. El Ayuntamiento ha estado desinfectando con ozono las clases, a la espera que se le realicen los test al alumnado, que aún así deberá guardar los 14 días en casa.

Salud será la encargada de informar de estos casos a partir de este lunes

En Utrera, hay cuatro clases en cuarentena de tres centros educativos: dos en el colegio de los Salesianos, una en el CEIP Rodrigo Caro y otra en el CEIP Coca de la Piñera.

En La Rinconada, hay tres clases de otros tantos centros públicos de Infantil y Primaria con las clases presenciales también suspendidas en aplicación de los protocolos Covid, por algún caso entre la comunidad escolar que los conforman. En concreto, en los colegios Antonio Rodríguez, Guadalquivir y La Paz.

No obstante, en número de centros afectados, es Alcalá de Guadaíra (tercer municipio en población de la provincia) el que se sitúa a la cabeza. Hoy es festivo en Alcalá, por el día de San Mateo, su patrón. Pero aún así, se tendrían que haber quedado en casa en cuarentena alumnos de hasta ocho colegios.

Uno de ellos es el Rafael Alberti, de la barriada de San Rafael, que está cerrado por un caso de una profesora y la cuarentena de otros miembros del claustro, a pesar de que todos dieron negativo en la PCR, al contrario que lo que publicó inicialmente este diario. Está previsto que las clases se recuperen con normalidad el 24 de septiembre.

Al margen de éste, hay siete colegios que tienen aulas cerradas con sus alumnos y profesor en cuarentena. Son, además del concertado de los Salesianos, los CEIP Oromana, Puerta de Alcalá, Manuel Alonso, Hermelinda Nuñez, José Ramón y Pedro Gutiérrez.

En estas circunstancias, el Ayuntamiento está actuando desde el sábado con una empresa especializada en labores de limpieza y desinfección, con el uso de productos virucidas, mediante pulverización, nebulización y limpieza manual. El objetivo es que los centros estén plenamente operativos para mañana martes. Esta limpieza es adicional al plan especial de limpieza para este curso, con la incorporación de más de 50 personas para estas tareas, insiste el Consistorio.

Durante el fin de semana, se han confirmado también varios casos en el colegio Fernando Feliú, de Gerena. Según fuentes municipales consultadas, se han clausurado siete aulas de Infantil y tres de Primaria, por casos confirmados por PCR entre varios alumnos y una docente. En total, hay en cuarentena 10 grupos y unos 250 alumnos, en un centro al que, a las dos sedes con las que contaba, se sumó este curso una tercera: el centro municipal de formación, que ofreció el Ayuntamiento para los cursos superiores de Primaria y que, en principio, no está afectado.

En Lebrija, hay dos aulas clausuradas, una de Infantil y otra de Primaria, en el CEIP Blas Infante, y una más de Primaria en el CEIP Cristo Rey. El Ayuntamiento reforzó para este curso escolar las labores de limpieza en los centros, donde además de las tareas que ya se hacían por la tarde, se desinfecta dos veces en horario escolar en cada centro.

En La Campana, también hay 22 escolares de una clase del CEIP Bernardo Barco en cuarentena desde el jueves. Ya se les hicieron las PCR, pero al margen de los resultados deberán permanecer en casa las dos semanas fijadas en los protocolos.

Es la situación también en el CEIP, Francisco Reina, de Martín de la Jara, donde ya se conoce que las PCR hechas a los menores tras un caso, detectado el 15 de septiembre, son negativas. Pero siguen en cuarentena.

Asimismo, hay clases en esta situación en centros de Infantil y Primaria de Almensilla (Nuestra Señora de la Antigua), Mairena del Aljarafe (Las Marismas) Tomares (El Carmen), Arahal (Maestro José Rodríguez Aniceto) y Paradas (Miguel Rueda).

El curso ya comenzó con retraso en el CEIP El Llanete de Morón por un caso en un profesor, que obligó a ponerse en cuarentena a varios compañeros.

En la capital, son varios los centros con alguna clase en cuarentena, entre ellos el Jacarandá, en Sevilla Este, y el de lo Padres Blancos.

A estos casos de colegios con alumnos en casa, se une la situación de Casariche, donde el Ayuntamiento sigue recomendado no llevar a los niños a clase por el elevado número de contagios en la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios