Fragmentos
Juan Ruesga Navarro
Una nueva generación, un mundo nuevo
El Ayuntamiento de El Coronil ha llamado a sus ciudadanos a movilizarse contra la decisión de la Consejería de Salud de trasladar las consultas de especialistas desde el Hospital Virgen del Rocío hasta el Hospital de Valme. El alcalde, José López Ocaña, ha pedido a la Junta que "recapacite" y que evite "un grave maltrato a los habitantes de la zona", al tiempo que anima al titular de Salud a que "refuerce el número de especialistas en el Chare de Utrera, que falta hace".
Ante la negativa a esta decisión, el gobierno local ha convocado una concentración de protesta para este jueves 23 de diciembre a las 17:00 horas y ha solicitado los pertinentes permisos para realizar una marcha de protesta hasta la estación de tren de Utrera el 30 de diciembre. Además ha organizado una recogida de firmas en distintos enclaves del municipio, con objeto de elevar la voz y dejar claro a la Consejería de Salud su frontal oposición a lo que la Junta de Andalucía califica como "una reorganización del servicio".
"Eso es lo que nos han comunicado pero la realidad es que esa decisión no tiene ninguna utilidad y es un claro ataque al servicio sanitario que reciben los habitantes de El Coronil y localidades cercanas. No tiene el menor sentido y lo único que consigue es dificultar el traslado de las personas más vulnerables", subraya el primer edil de El Coronil, quien expone que "hace 30 años que los coronileños están derivados a Virgen del Rocío, centro hospitalario que cuenta con la adecuada accesibilidad y proximidad a la línea férrea de Cercanías, que tanto utilizan nuestros vecinos para acudir al médico", algo que no ocurre con Valme, argumenta López Ocaña, quien insiste en que "con la salud, no se juega".
López Ocaña recuerda al consejero de Salud que "la ley recoge la libre elección de médico", por lo cual no entiende el énfasis en que nada cambia "cuando lo que quieren es cambiarlo".
Sobre el anunciado refuerzo del Chare de Utrera para reducir el número de traslado de personas residentes en su área de influencia a la capital, el alcalde de El Coronil asegura que los alcaldes de la zona "no sólo no nos negamos a que se aumente y refuerce el número de especialistas en el Chare sino que le animamos a hacerlo. Hace años que se pide pediatra, por ejemplo".
En respuesta a Jesús Aguirre, quien en las últimas horas ha reprochado a los alcaldes que "metan miedo" y "distorsionen la realidad", el alcalde de El Coronil asegura que "quien mete miedo es el consejero de Salud, totalmente insensible a la realidad de los habitantes de la zona y absolutamente al margen de la misma. No le importa lo más mínimo la atención que recibamos porque si así fuera, daría marcha atrás a esta incomprensible decisión".
López Ocaña anuncia que, ante la comunicación de la adscripción del Hospital de Alta Resolución de Utrera, en el que está integrado El Coronil, al Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur, "el Ayuntamiento convoca una marcha-caminata para manifestar el desacuerdo de esta localidad al cambio impuesto por motivos sociales, culturales y, sobre todo, de conexión mediante transporte público y ferroviario ya que muchísimas familias no disponen de vehículo propio o familiares que puedan trasladarlos".
La marcha del día 30 comenzará a las 9:00 horas y sus integrantes se dirigirán a pie desde El Coronil hasta la estación de tren de Utrera. Allí cogerán un tren hasta la parada del Hospital Virgen del Rocío, dirigiéndose a la puerta del Centro Hospitalario y finalizando con la lectura de un manifiesto. según anuncia el Ayuntamiento en un comunicado.
No es el único municipio que ha mostrado su rechazo a esta plan de la Junta en las últimas horas. También El Palmar de Troya, a través de su alcalde, Juan Carlos González, ha mostrado este miércoles su oposición a que el municipio deje de estar adscrito al Virgen del Rocío y sea asignado al hospital de Valme.
El Consistorio ha aclarado que no duda de "las capacidades ni la profesionalidad de los facultativos del hospital Virgen de Valme ni de ningún otro centro hospitalario perteneciente a la red de salud pública andaluza", esgrimiendo "la comodidad para la ciudadanía de acceder al Hospital Virgen del Rocío por transporte público, en especial gracias al servicio de cercanías de tren, lo cual se pierde en gran medida con el cambio".
"Los vecinos de El Palmar de Troya actualmente están habituados al Hospital Virgen del Rocío y pueden acceder de forma rápida y segura a su hospital de referencia, y el cambio de adscripción hospitalaria supondría un paso atrás en cuanto a movilidad y dependencia se refiere", afirma el alcalde del municipio más joven de la provincia de Sevilla.
Desde el Ayuntamiento han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas y no descartan que se realicen otras actuaciones para instar a los responsables de la Consejería de Salud que reconsideren este cambio de adscripción hospitalaria.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios