Castilleja de la Cuesta

C's expedienta a su edil por pedir que le paguen los aviones desde Chicago para acudir a los plenos

  • La concejal dice que se le negó la opción de la "videoconferencia" y que no dejó su acta para evitar posibles casos de "transfuguismo".

Poco parece que le va durar la aventura política a la edil de Ciudadanos en Castilleja de la Cuesta. Carmen López, por la que el partido apostó para este complejo Ayuntamiento del Aljarafe, se ha quedado sola al intentar justificar por qué, en agosto, registró un escrito en el Ayuntamiento en el que informa de que, por razones "sobrevenidas" -su marido trabajará en Chicago- se muda a EEUU, y solicita que le se remita allí la documentación y que le hagan llegar "con el tiempo suficiente" el "correspondiente billete" para asistir a los plenos.

La llamativa propuesta en un pueblo de 18.000 vecinos, que adelantó el diario El Mundo, provocó ayer una cascada de reacciones pidiéndole que renuncie y desmarcándose de su actitud. El partido de Albert Rivera le ha abierto expediente disciplinario por "comportamiento contrario a los principios y valores" de la formación. Su petición "no se corresponde con los valores y la forma de trabajar" de C's, defienden, y recuerdan que la edil -42 años, licenciada en Derecho y Periodismo, según reza en su currículum, Miss Sevilla 1991- "firmó una carta de compromiso ético en base a unos principios y valores éticos", que "no amparan en ningún caso conductas" como ésta.

A través de su cuenta de Twitter, primero, y después, en declaraciones a diversos medios, la edil se defendió. Asegura que la filtración de su escrito es una "maniobra política del PSOE", en "venganza por denunciar el sueldazo" de la alcaldesa en la Diputación, aunque el nombramiento de ésta como asesora y su nómina son públicos. Explicó que intentó seguir desempeñando su labor mediante "teletrabajo", por "videoconferencia", sin costes, pero "el secretario" dijo "que no, que debía asistir al Pleno". Pese a todo, no dejó su acta, porque está intentando evitar "un posible caso de transfuguismo", ya que los números dos y tres de la candidatura, que tendrían que sustituirla, "se han retirado" del partido. Pese a su postura, la que se convertirá en tránsfuga -por definición, el cargo electo que, por distintas circunstancias, deja de pertenecer al partido por el que se presenta- será ella misma si es expulsada de C's. López insiste en que, cuando supo que su marido logró un empleo en Chicago, pidió "instrucciones" a la cúpula de C's en Barcelona, a la que comunicó todo por burofax y que esperaba indicaciones.

"Han aprovechado que estoy en Chicago para generar esta situación" y cargar en su contra dada su "indefensión", dijo. En la notificación del expediente que ya ha recibido, le dan cinco días para contestar, pero insiste en que el informe en el que se basa su expediente "no es correcto". "Hay una desconexión entre C's Andalucía y C's de Barcelona, mi comunicación es con Barcelona y el expediente está organizado desde Andalucía en respuesta a estas noticias".

Ya ayer se pronunciaron sobre la polémica el diputado de C's Juan Marín -"tiene que abandonar su escaño", dijo, en referencia a su acta- y el portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, quien consideró que "residir en el municipio" en el que se es concejal es un "deber ético" y debe prevalecer el "sentido común". La alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, la socialista Carmen Herrera, que está en minoría frente a una oposición que ha intentado ponerse de acuerdo para marcar pautas de gobierno en una iniciativa de la que sólo se había desmarcado la edil de C's, también dejó claro que "no va a gastar ni un euro de los vecinos" en nada parecido. Asegura que se enteró de la petición al volver de vacaciones. El PP de Sevilla también emitió una nota y tacha de "insensato" y de "absoluto disparate" la petición. "No es digna de seguir representando los intereses de los vecinos de Castilleja", afirma.

La polémica envuelve así a otro grupo municipal en Castilleja, donde el mandato pasado sufrieron graves divisiones el PSOE y el PP. Tras las elecciones, el Pleno está muy fragmentado: el PSOE tiene siete ediles; el PP, cuatro; Podemos (Juntos por Castilleja), dos; Independientes, otros tantos; e IU y C's, uno en cada caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios