Declarada nula la licencia del tanatorio de Coria del Río
El alcalde, que fue imputado por autorizar dicha construcción, alega que se trata de una "guerra entre empresas" y que el Ayuntamiento "no tiene intereses" hacia ninguna de las partes.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres ha revocado la licencia de actividad concedida "por silencio administrativo" por el Ayuntamiento de Coria del Río, gobernado por José Vicente Franco (PSOE), a un tanatorio.
La apertura de dicho tanatorio fue impugnada por la funeraria Virgen del Rocío S.L. a cuenta de los informes desfavorables que pesaban contra dicha licencia, según ha informado el abogado de la parte demandante, Valentín Domínguez.
La demanda en cuestión, rememoraba que la empresa intentó entre 2002 y 2003 obtener una licencia de apertura para instalar un horno crematorio asociado a su actividad en el polígono La Estrella, si bien la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Coria del Río denegó tal extremo "al tratarse de una nave adosada a otras en sus laterales y fondo, de un polígono de suelo urbano de uso industrial".
En 2008, la empresa alegaba en su denuncia que en el expediente de tramitación de la mencionada licencia pesaba un informe de calificación ambiental emitido por un ingeniero técnico industrial municipal que resolvía que la instalación de este otro tanatorio "no cumple con el requisito de edificio aislado". Por lo que este técnico encontraba "desfavorable" la implantación de esta actividad.
A pesar de todo, la Junta de Gobierno Local, el 13 de noviembre de 2008, concedió esta licencia de apertura "por silencio administrativo", todo ello al "primar" un informe técnico de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud sobre los emitidos por el ingeniero técnico industrial municipal.
El informe, según los denunciantes, manifiesta en el último párrafo que para la implantación de la actividad "será posible la ubicación de un tanatorio, sin perjuicio del resto de criterios urbanísticos que fueren de aplicación".
Finalmente, y según ha informado Valentín Domínguez, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres, ha emitido una sentencia declarando "nula" esta licencia al considerarla "no ajustada a derecho".
Por ello, el letrado ha anunciado que esta sentencia será incorporada a las diligencias depositadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Coria, que el 21 de abril del año en curso tomaba declaración como imputado al alcalde por un presunto delito de prevaricación relacionado con esta licencia.
José Vicente Franco, de su lado, ha afirmado que el asunto se reduce a "una guerra entre empresas" y que el Ayuntamiento "no tiene intereses en que el fallo sea hacia un lado o hacia otro".
También te puede interesar