DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Provincia

Detenidas dos mujeres, madre e hija, por estafar a un anciano en Villanueva del Río y Minas

Un agente de la Guardia Civil.

Un agente de la Guardia Civil. / M. G.

La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos mujeres, madre e hija, por su supuesta participación en un delito de hurto y estafa a un anciano en la localidad de Villanueva del Río y Minas.

Las investigaciones se iniciaron dentro del marco del Plan Mayor de Seguridad, cuando agentes de la Guardia Civil pertenecientes al puesto de Tocina, tuvieron conocimiento de la situación de un anciano de 77 años de edad tras haberse quedado sin recursos económicos y sin ningún tipo de ayuda familiar.

Según informó este miércoles el instituto armado, los agentes averiguaron la implicación en los hechos dos mujeres vecinas de la localidad, madre e hija, que aprovechaban la vulnerabilidad del hombre para ganarse su confianza, extrayendo de su tarjeta bancaria todos los ahorros de la cuenta corriente dejándolo sin ningún recurso económico.

Además, se comprobó que con el dinero proveniente de dicha tarjeta, se realizaron compras a través de internet, efectuando el pago de estancias en hoteles y entradas de parques temáticos.

Las dos supuestas autoras, ambas mayores de edad y vecinas de la localidad de Villanueva del Río y Minas, finalmente fueron identificada por la Guardia Civil siendo detenidas por su supuesta implicación en los delitos de hurtos y estafa, siendo puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Lora del Río.

Dentro de las labores que desempeña la Guardia Civil de asistencia a personas de avanzada edad y en situación de vulnerabilidad se han realizado las correspondientes gestiones con el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, para la solicitud de posibles ayudas al perjudicado con el objetivo de aminorar la situación de precariedad económica en la que quedó.

Desde la Guardia Civil se realizan conferencias al colectivo mayor de 65 años dentro del marco del Plan Mayor de Seguridad, alertando, entre otros riesgos, de posibles estafas que pueden ser víctimas este colectivo, aportando entre otras recomendaciones las siguientes:

  • No depositar la tarjeta bancaria y dinero en un lugar accesible a terceros que acudan a la vivienda.
  • Evitar apuntar contraseñas e intentar memorizarlas. En caso de no ser posible, en ningún caso tener ubicada la anotación del PIN en el mismo lugar donde se encuentra la tarjeta.
  • Revisar las cuentas bancarias de forma frecuente y ante cualquier movimiento sospechoso consultar con su entidad bancaria. En caso de encontrar un movimiento bancario fraudulento denunciarlo en el Puesto de la Guardia Civil más cercano.
  • Recordar que se pueden realizar compras en la red con una tarjeta bancaria sin tenerla físicamente. Si el usuario no suele usar internet para realizar comprar, se recomienda ponerse en contacto con su entidad bancaria para proceder al bloqueo de compras por internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios