Provincia

Díaz destaca la necesidad de "blindar y hacer sostenible la sanidad pública"

  • La presidenta andaluza asiste al 25 aniversario del hospital comarcal de Osuna. Ha destacado el carácter "visionario" de quienes impulsaron la instalación.

Comentarios 2

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado la necesidad de "blindar y hacer sostenible la sanidad pública, donde está el futuro de muchas generaciones", y ha subrayado que "Andalucía, incluso en los momentos de mucha dificultad económica, ha demostrado que es sostenible, es un derecho y es nuestro derecho".

Díaz, que ha visitado el Hospital de La Merced de Osuna, donde ha asistido a uno de los actos conmemorativos con motivo de su XXV aniversario, ha hecho un llamamiento para afrontar, desde la sanidad pública, los "mejores retos", ahora que ha comenzado un ciclo económico diferente, y tras superar las "dificultades" impuestas por la crisis.

A pesar de esas dificultades, ha asegurado la presidenta de la Junta, Andalucía no ha privatizado equipamientos sanitarios ni despedido "a mansalva" profesionales, como ha sucedido en otras comunidades autónomas, y "cuando llegó un poco de oxígeno a la economía andaluza, la prioridad fue la salud".

Hoy por hoy, "el sistema público de salud en Andalucía atiende 120 millones de actos sanitarios al año, 100.000 profesionales, y esta tierra no tiene que rescatar hospitales para lo público porque la sanidad pública se blindó incluso en el momento más difícil de la crisis", ha insistido la presidenta.

Susana Díaz, que ha alertado contra quienes quieren hacer negocio a costa de la sanidad pública, ha fijado la prevención, la atención y la investigación como prioridades del sistema sanitario y ha valorado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha alcanzado el presupuesto más alto de su historia.

La presidenta ha hecho hincapié en la recuperación de derechos de los profesionales de la sanidad pública, como la interinización de 15.000 eventuales, y ha señalado que la comunidad es ya "una potencia en investigación biomédica y una referencia en el mundo".

Para Díaz, "la sanidad en Andalucía es la joya de la corona y garantiza el acceso en cualquier rincón de Andalucía" desde el convencimiento de que "la mejor manera de evitar la despoblación es garantizar que los ciudadanos puedan acceder al empleo, llevar a sus niños a un colegio, acceder a un IES, que si enferman tengan un hospital de referencia o que puedan atender a sus mayores a través de la ley de dependencia". 

25 años del hospital de Osuna

Ha reconocido, en este sentido, el carácter "visionario" de quienes impulsaron el hospital comarcal de Osuna, que atiende a una población de referencia de casi 173.000 habitantes y donde se han realizado casi nueve millones de actos asistenciales en sus 25 años de funcionamiento.

Han sido, en concreto, más de 203.000 intervenciones quirúrgicas, 245.000 ingresos, 1,5 millones de urgencias, 2,1 millones de pruebas diagnósticas y 3,9 millones de consultas de especialistas desde su inauguración en enero de 1993.

Concretamente, en el año 2017, sus más de 800 profesionales han atendido cerca de 70.000 urgencias hospitalarias y han realizado 6.720 intervenciones quirúrgicas, de las que más de 4.700 fueron por cirugía mayor ambulatoria (CMA). También se han registrado más de 8.400 ingresos hospitalarios y se han realizado 181.000 consultas externas, además de 167.500 pruebas diagnósticas.

En el último año, el centro ha puesto en marcha una serie de mejoras, como la implantación de una nueva técnica diagnóstica para patología mamaria que beneficia a 25.000 mujeres al año. Se trata de la mamografía con contraste, que permite apreciar las alteraciones que se producen en el cáncer de mama en relación con la neoangiogénesis producida por el mismo tumor, al igual que los estudios con resonancia magnética.

También se ha puesto en funcionamiento un quirófano para realización de técnicas del dolor, que permite asistir a 600 pacientes al año vinculados a la Unidad del Dolor Crónico de forma segura, cumpliendo las normativas de asepsia y seguridad en caso de complicaciones derivadas de las técnicas realizadas.

Dos anestesiólogos especializados en terapéutica del dolor crónico, una enfermera y una auxiliar de enfermería hacen posible el buen funcionamiento de este dispositivo asistencial.

El Hospital de la Merced se encuentra integrado en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna junto con siete zonas básicas de salud de Atención Primaria y, como otros hospitales comarcales, acerca la atención hospitalaria a 25 municipios de la Sierra Sur de Sevilla: La Luisiana, Cañada del Rosal, Fuentes de Andalucía, Écija, Marchena, Aguadulce, La Lantejuela, Osuna, El Rubio, Badolatosa, Casariche, Estepa, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Pedrera, La Roda de Andalucía, La Puebla de Cazalla, Algámitas, Los Corrales, Martín de la Jara, El Saucejo, El Campillo y Villanueva de San Juan, evitando así los desplazamientos de los habitantes hasta su centro provincial de referencia para un gran número de especialidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios