Almensilla

El Dioni pide de nuevo su puesta en libertad tras dos años en prisión

  • Fue detenido tras apropiarse de 3,7 millones de la junta de compensación

El Dioni, cuando fue enviado a prisión.

El Dioni, cuando fue enviado a prisión. / JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE

La defensa de Julio Mateos Palacios, ex tesorero de la junta de compensación del Sector F de Almensilla y en prisión por el presunto desfalco de 3,7 millones de euros de las cuentas de dicha entidad, volverá a reclamar su puesta en libertad ante la próxima vista que promoverá el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coria del Río, al cumplirse en agosto dos años de la orden de ingreso en prisión.

Después de que la juez instructora del caso rechazase ya en 2016 y marzo de 2017 las peticiones de la defensa de Julio Mateos -también conocido como el Dioni- de cara a su puesta en libertad provisional, el Juzgado Mixto número 1 de Coria desestimó en noviembre de 2017 la nueva petición de la defensa. Aunque se recurrió ante la Audiencia Provincial el auto emitido, se desestimó la apelación y se ratificó la decisión del juzgado instructor de no permitir que el ex tesorero disfrutara de libertad provisional.

A través de un auto del 16 de febrero, la Audiencia de Sevilla rememoraba "la fuga ya materializada" del ex tesorero, quien en 2015, tras confesar en un correo electrónico que se había apropiado de dinero de la junta de compensación, huyó a la República Dominicana. Fue detenido y encarcelado en agosto de 2016. La Audiencia exponía que "la contundencia de las posibles penas" de hasta seis años de cárcel que podrían recaer en Julio Mateos "puede aumentar el riesgo de fuga a fin de evitar su participación en el proceso penal, o bien llevar a cabo actuaciones que limiten o entorpezcan la investigación de los hechos", con lo que no se puede "considerar injustificada ni desproporcionada la medida cautelar" de prisión dictada en agosto de 2016 sobre Mateos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios