DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

La Diputación reclama una reunión con la Junta para determinar su papel en la lucha contra el virus del Nilo

  • El gobierno socialista reprocha a la Junta que traslade a las entidades locales la "responsabilidad de acción" en un problema de salud pública

Un técnico de la Estación Biológica de Doñana revisa una trampa para mosquitos en el término de La Puebla del Río.

Un técnico de la Estación Biológica de Doñana revisa una trampa para mosquitos en el término de La Puebla del Río. / Antonio Pizarro

La Diputación de Sevilla va a proponer a la Junta de Andalucía que convoque a una mesa de debate y se siente con las entidades locales y con la propia institución provincial, a fin de determinar la participación de cada administración y coordinar actuaciones para el control del mosquito y la prevención de nuevos brotes de fiebre causada por el virus del Nilo Occidental entre la ciudadanía sevillana.

Esta propuesta se ha hecho pública este martes en el seno del Pleno celebrado en la corporación provincial, en el que el PP ha presentado una moción instando a la colaboración de la Diputación con los municipios afectados en la elaboración de los Planes Municipales de Vigilancia y Control Vectoral y a que ponga en marcha una estructura para el control del mosquito.

Según ha informado el gobierno socialista, la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, ha trasladado "la extrañeza del equipo de gobierno de la Diputación por que la Junta intente circunscribir este problema al ámbito provincial y traslade la responsabilidad de acción sobre las entidades locales, cuando estamos claramente ante un problema que es de salud pública regional".

"Es muy difícil de entender que la Junta, a golpe de una política de hechos consumados a través del BOJA, descargue en los 43 municipios de la provincia incluidos en áreas de riesgo moderado, alto o afectado la responsabilidad de las actuaciones frente al mosquito que transmite el virus del Nilo, como parte de las competencias municipales de control de plagas", afirma Argota y recuerda que "los brotes de la enfermedad han afectado también a las provincias de Huelva y Cádiz, además de a Sevilla, por lo que estamos ante un problema de salud pública de ámbito regional, cuya competencia por ley recae directamente en la Junta de Andalucía".

La Junta de Andalucía ha mantenido ya encuentros con los ayuntamientos de Isla Mayor, Coria del Río y La Puebla del Río, de los que solo a uno de ellos fue invitada a asistir la Diputación, según explica la diputada. "Una reunión celebrada el 18 de marzo pasado, que no tuvo en ningún caso carácter de mesa técnica de trabajo, sino en la que la Delegación de Salud presentó el programa y, de manera unilateral, nos puso deberes a las entidades locales allí presentes".

Durante el debate la portavoz popular, María Eugenia Moreno, apostó porque la Diputación "articule el control y ayude" a los ayuntamientos en la elaboración de los planes municipales de control de mosquitos, implantando además un servicio similar al de la Diputación de Huelva.

La moción del PP fue rechazada finalmente, pero sí se ha aprobado una conjunta del PSOE, Adelante y Cs que insta a la Dirección General de Salud Pública de la Junta a promover una reunión "urgente" con los ayuntamientos y la Diputación, para solucionar los "desajustes" en el "reparto de funciones a los ayuntamientos" para la ejecución del programa autonómico; así como "establecer de qué manera el Gobierno andaluz y la Diputación podrían ayudar a los consistorios".

Igualmente, la propuesta insta a la Dirección General de Salud Pública a "impulsar una estructura de servicio de control de mosquitos" conforme al citado programa autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios