Sevilla

Virus del Nilo: la Junta exige planes de control de mosquitos a 43 municipios

  • Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá, Lebrija, Los Palacios, Morón, Carmona y gran parte del Aljarafe están en “áreas de riesgo grave de transmisión”, en donde habrá que aumentar la vigilancia

  • El periodo de mayor riesgo ya ha empezado y durará hasta noviembre

Varios operarios fumigan en un parque de Coria del Río, durante el brote que se registró el verano pasado.

Varios operarios fumigan en un parque de Coria del Río, durante el brote que se registró el verano pasado. / José Ángel García

Un total de 43 municipios de Sevilla –entre ellos, la capital, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra– que presentan riesgo alto o moderado o son “áreas afectadas” por cercanía a donde ha habido transmisión del Virus del Nilo Occidental (VNO) tendrán que elaborar y poner en marcha este año planes municipales de vigilancia y control vectorial de mosquitos.

El objetivo es evitar que la población de estos insectos –que si están infectados transmiten el virus a humanos a través de la picadura– se dispare en sus términos y hacer seguimiento de las especies y de la circulación de virus en las mismas, sobre todo en el periodo de mayor riesgo, en el que ya se está inmerso, de marzo a noviembre.

Se trata de una de las medidas que la Junta incluyó en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores por la Fiebre del Nilo Occidental, publicado en el BOJA el pasado 9 de marzo, y con el que se pretenden prevenir o afrontar de forma más eficaz nuevos brotes de esta enfermedad, que es emergente en Europa, aunque nunca antes se había registrado una incidencia en humanos tan alta como la del verano pasado en el entorno del Valle del Guadalquivir, lo que hizo saltar todas las alarmas. Entre los mosquitos que pueden transmitirlo, están los del género Cúlex, común en Andalucía.

25 municipios en áreas con riesgo alto

Según los niveles de riesgo que se han elaborado por el comité de expertos que se creó y teniendo cuenta distintos factores, hay hasta 25 municipios de la provincia de Sevilla -de esos 43 a los que se les exigen planes locales- que están dentro de un nivel 4, el más alto antes de la aparición de un brote.

Son “áreas de riesgo grave de transmisión” porque ya se produjo algún caso en humanos el año anterior o lo hubo en caballos dentro en el casco urbano o en un radio de 1,5 kilómetros; o bien el virus se detectó en mosquitos.

En esa lista es en la que están Coria y La Puebla del Río, a los que se vinculó un mayor número de casos en 2020, y otras zonas de marisma, como Las Cabezas de San Juan, Lebrija o Los Palacios y Villafranca.

Pero también están en ese nivel la propia ciudad de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Asimismo, arrancan con un nivel de riesgo alto núcleos del Aljarafe como Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Gelves, Mairena del Aljarafe, Pilas y Sanlúcar la Mayor.

En otras comarcas, también tienen riesgo grave Carmona, Castilblanco de los Arroyos, Coripe, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Montellano y Morón, según datos aportados por la propia Consejería de Salud y Familias.

Riesgo moderado o bajo

Con nivel 3 o “riesgo moderado”, deben elaborar estos planes municipales de control de mosquitos los ayuntamientos de Utrera, Écija y El Coronil. En este nivel se han incluido los municipios en los que no hubo casos humanos la temporada pasada, pero sí se detectó el virus en mosquitos, en aves o caballos en explotaciones a menos de kilómetro y medio del caso urbano.

Con nivel 2 o “área de riesgo bajo”, deben hacer planes municipales de control de mosquitos los ayuntamientos Aznalcázar, Isla Mayor y Huévar, también en el Aljarafe, además de Alcolea del Río, Almadén de la Plata, Cantillana, El Cuervo, El Pedroso, Gerena, Guillena, La Campana, La Luisiana, Marchena y Paradas. En éstos, hace más de dos temporadas que no hay evidencia de circulación del virus en mosquitos, aves salvajes o en caballos ni en humanos.

"Área predispuesta"

Con nivel muy bajo de riesgo porque no hay circulación histórica del Virus del Nilo Occidental pero sí condiciones ecológicas para que lo haga, también tendrá que elaborar ese plan de control del Ayuntamiento de Villamanrique, como “área predispuesta”, en el nivel 1 de la clasificación.

Los ayuntamientos deben presentar estos planes ante la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias, que les dará visto bueno. La Junta ha esgrimido las competencias municipales en control de plagas, que incluyen a los mosquitos, para defender el papel que la administración local debe asumir en coordinación con otras administraciones y organismos públicos y científicos en de este plan contra el VNO.

No obstante, sobre todo los ayuntamientos más afectados o los que tienen áreas de arrozales y marisma o muchos humedales, han defendido que es la Junta debe asumir el grueso de ese trabajo, teniendo en cuenta que todo puede derivar en un problema de salud pública y es un trabajo que debe abarcar también áreas rurales de riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios