Medio Ambiente

La Diputación de Sevilla suma otros 13 millones para combatir la sequía

Javier Fernández preside la Mesa Provincia de la Sequía en Sevilla.

Javier Fernández preside la Mesa Provincia de la Sequía en Sevilla. / Antonio Pizarro

La sequía como asunto social de primer orden en el nuevo curso político. La falta de lluvia ha activado la alerta en las distintas administraciones públicas, en las que este problema también se ha convertido en un arma arrojadiza entre los partidos. Una confrontación que el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Javier Fernández, quiere evitar a toda costa ante el déficit hídrico que ya sufren muchas localidades. Ante tal situación crítica, el ente supramamunicipal ha elaborado un plan de choque mediante el cual se invertirán casi 13 millones de euros en 11 pueblos

Tal cifra resulta de la suma de los proyectos dados a conocer en la Mesa Provincial de la Sequía, celebrada este martes en la sede de la Diputación y que ha estado presidida por Javier Fernández. También han participado del encuentro el diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez; y los alcaldes de los municipios más afectados por la falta de agua: Las Navas de la Concepción, Casariche, Aguadulce, Guadalcanal, Pedrera, Montellano y El Castillo de las Guardas. Todos se encuentran situados en tres comarcas: Sierra Sur, Sierra Morena y el Corredor de la Plata

Los nuevos proyectos

En el listado de nuevos proyectos (algunos adelantados en la sesión de la mesa celebrada la pasada primavera) hay que destacar las obras de emergencia en las presas de la reserva de El Castillo de las Guardas para el abastecimiento a las pedanías de Minas del Castillo y El Cañuelo. Se prevé una inversión de 1,2 millones de euros. 

En Casariche se corregirá la presencia de sulfatos que han aparecido en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Badolatosa por encima del parámetro de calidad recomendado. La estimación aproximada de esta actuación asciende a 1,3 millones. En Montellano se contemplan diferentes actuaciones para el suministro de este municipio: una campaña de sondeos (1,4 millones), abastecimiento desde El Coronil (cinco millones) y el tratamiento por ósmosis (1,7 millones). La Diputación estudiará con el ayuntamiento de la localidad las diferentes alternativas.

Se contempla la mejora de la estación de bombeo de agua potable del Consorcio Sierra Sur, con un nuevo depósito y sistemas antiariete (para aguas residuales) en Osuna, lo que supone mejorar el abastecimiento de diversos municipios de la comarca: Algámitas, Los Corrales, Martín de la Jara, Pruna, Villanueva de San Juan y El Saucejo. El Consorcio de Aguas Plan Écija desarrolla el modificado del proyecto sobre el que se estima una inversión de 2,3 millones. 

Actuaciones en marcha

A esta paquete de actuaciones hay que sumar un número importante de obras ya en marcha y que se dieron a conocer en la última reunión de la mesa, celebrada a principios de mayo, aún con Fernando Rodríguez Villalobos como presidente de la Diputación. De esta forma, en Casariche funciona desde primeros de agosto la ampliación de la capacidad de la ETAP de Badolatosa. Dicha mejora hace posible dotar al municipio de mil metros cúbicos diarios procedentes del embalse de Malpasillo. También están en marcha las obras de emergencia para la captación desde el nuevo sondeo del Cerro de la Cruz con el depósito de El Puntal. Los trabajos presentan un coste de 2,8 millones de euros.

En Pedrera y Aguadulce, por medio del Plan Contigo, comenzaron en 2022 las obras complementarias para la distribución a los municipios de la Sierra Sur. Estos trabajos se acometen por medio del proyecto de conexión del sondeo La Cruz al depósito general de distribución de Pedrera -Aguadulce. Durante su ejecución, las localidades referidas se declararon en emergencia por la sequía, motivo por el cual la Diputación ha realizado las obras de urgencia para dicha conexión, lo que ha supuesto un añadido, en pleno agosto, de 366.642 euros. Ambos proyectos están prácticamente finalizados. Se prevé disponer del agua del Sondeo de la Cruz en la primera semana de septiembre, después de que reciba el visto bueno de las autoridades sanitarias.

Estado en el que se encuentra el embalse de la Minilla, en la Sierra Morena de Sevilla. Estado en el que se encuentra el embalse de la Minilla, en la Sierra Morena de Sevilla.

Estado en el que se encuentra el embalse de la Minilla, en la Sierra Morena de Sevilla. / Europa Press / Rocío Ruz

En Las Navas de la Concepción, en plena Sierra Morena, se llevan a cabo obras de emergencia para poner en servicio el sondeo existente en las instalaciones de la piscina municipal, así como la canalización necesaria para incorporarla a la ETAP del municipio. Se requiere una inversión de 196.482 euros. Además, se contempla un nuevo sondeo para suministro alternativo. Con tal fin, ya se elaboran los estudios previos.

En El Castillo de las Guardas están en marcha desde el año pasado las obras de emergencia para el abastecimiento desde el embalse del Jarrama, con un importe de 4,7 millones de euros. Por otro lado, la situación de la pedanía de Arroyo de la Plata, perteneciente al municipio citado, ha provocado también trabajos de urgencia por más de un millón de euros. 

Por último en Villaverde del Río, se han aprobado en agosto las obras de emergencia para la conexión de Brenes a Villaverde, por importe de 1,7 millones, trabajos que se encuentran al 50% de su ejecución.

Debe recordarse que desde julio la Diputación garantiza el suministro alternativo de agua potable mediante camiones cisternas a los municipios no integrados en sistemas de abastecimento, los cuales han declarado la emergencia y han solicitado la cobertura del ente provincial. En la actualidad, los pueblos en tal situación son Aguadulce, Casariche y Guadalcanal.

Evitar la guerra política

Durante el encuentro de este martes, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que "el agua es un tema que hay que sacar del debate político y de la confrontación". "La sequía es un gran problema económico y social para la provincia de Sevilla y para toda Andalucía y, por eso, tenemos que sentarnos todas las administraciones para ponernos de acuerdo en un gran pacto de Estado. Creo que el presidente de la Junta tiene una magnífica ocasión para liderar las diferentes administraciones en el grupo de trabajo necesario para su consecución", ha afirmado Fernández. 

En este sentido, ha insistido en que las medidas que se toman ahora por la actual sequía son "soluciones temporales", por lo que en cuanto se recuperen las reservas de agua, habrá que elaborar "un plan serio, a nivel nacional". 

"Racionalizar el consumo"

De igual modo, ha aludido a la necesidad de la concienciación ciudadana, en tanto que "si no llueve, hay que racionalizar el consumo de agua". Una clara advertencia de la situación extrema a la que se puede llegar si el próximo otoño no resulta abundante en precipitaciones. Aunque, eso sí, ha evitado hablar de restricciones.

También ha instado a todos los municipios sevillanos a que formen parte de "uno de los grandes sistemas públicos de agua de la provincia, porque la realidad es que son los municipios que se abastecen de pozos propios los que menos opciones tienen de enfrentar la sequía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios