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La Diputación creará un "ente" para el servicio provincial de Bomberos

  • La propuesta se concretará en el plan director 2017-2022 y la profesionalización es uno de los objetivos Ya en 2016 se contratará a 20 efectivos más para reforzar el eje de la A-92

La Diputación de Sevilla creará finalmente un "ente", cuya forma jurídica está por definir, para la gestión del Sistema Provincial de Extinción de Incendios (Sepei). Será en el marco del segundo Plan Director de Bomberos 2017-2022, que se elaborará a lo largo del año que viene. Los trabajos arrancarán en el primer trimestre con unas jornadas en las que participarán expertos y responsables de bomberos de otras zonas de España y de países europeos para "conocer y aprender de lo que se está haciendo y utilizar lo mejor", según la diputada de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota. Aunque todo está por concretar, la intención es que ese ente aglutine tanto a los servicios que presta directamente la Diputación, como a los que están obligados a dar los municipios mayores de 20.000 habitantes, de forma similar a lo que ocurre con el agua, las basuras o el transporte público.

A pesar del cambio que supone este anuncio con respecto a la situación actual -la Diputación coordina directamente todos esos parques, propios y de los ayuntamientos, con los que firma convenios de financiación, forma a su personal y les suministra equipos-, Argota defendió que funciona y que, pese a que se cuestiona la dependencia de los bomberos voluntarios, éstos existen en otros territorios y países. En cualquier caso, la profesionalización es un objetivo del nuevo plan. "Creemos que es el momento de dar el salto cualitativo y cuantitativo", destacó, y explicó que el encargo que recibió del presidente al asumir el área es que "el Sepei es muy importante" y quiere que avance hacia "lo mejor". Quiere hacerlo con el consenso de otros grupos y los municipios, sin "disputas", dice. El servicio le cuesta ya a la Diputación 15 millones de euros al año, sin incluir el personal.

Pero, en tanto que ese nuevo plan director echa a andar, de forma inmediata se aprobará en el Pleno del día 30 el Plan Operativo de Bomberos para 2016, con medidas muy concretas, presupuestadas y con repercusión en los territorios y que incorpora ya directrices que, de alguna forma, vienen a atajar el debate sobre la presencia de bomberos voluntarios en el sistema, aunque el gobierno insiste que no implica que funcione peor. Así, como norma, siempre que salga un parque municipal que funciona con bomberos voluntarios -habitualmente, personal municipal al que se forma para que hagan guardias como tales- tendrá que ir acompañado de otro de profesionales, aunque ya venga ocurriendo en la práctica. En los convenios, que se tendrán que renovar con los ayuntamientos, se recogerá expresamente que el personal voluntario, tanto en sus guardias como en cualquier intervención, "permanecerá permanentemente bajo las órdenes y supervisión" de los profesionales.

Entre los objetivos del plan para 2016 está además el refuerzo de todo el eje de la A-92, muchos kilómetros y mucho territorio con pocos parques. Ya estaba prevista la ejecución de uno nuevo en Osuna, pero se está buscando ubicación para otro más. Además, se contratará a 20 bomberos que se destinarán a esa misma zona de la Campiña y la Sierra Sur y los parques de Arahal, Marchena, Osuna y Estepa. Ahora, suman 10 bomberos profesionales -nada que ver con la aglomeración que, pese a la mayor concentración también de riesgos, hay en el Aljarafe- y la Diputación tiene que desplazar a tres desde su Parque Central, en Sanlúcar, con el consiguiente sobrecoste, para que haya profesionales en todos los turnos. Esos refuerzos se van a sustituir por profesionales permanentes en un eje que, entre otros riesgos, tiene mucho tráfico.

Con estos 20 nuevos efectivos, el 57,11% del personal vinculado al Sepei serán profesionales, frente al 52,73% actual, con 457 personas. El plan recogerá también la intención que ha manifestado el Ayuntamiento de Constantina de tener un parque propio en su término, aunque por población no está obligado por ley. La Diputación firmará un convenio con el Consistorio. Y se espera que a lo largo del año se incorpore la propuesta definitiva que haga Mairena del Alcor, con más de 20.000 habitantes, para cumplir con su obligación legal de prestar el servicio. El plan recoge la renovación de 24 vehículos con más de 20 años y que le cuestan a la Diputación medio millón de euros al año en reparaciones, con una inversión de siete millones. Otros 1,6 millones irán a la adquisición de equipos de protección individual y de parque para los bomberos.

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