Provincia

La Diputación vuelve a estar a la cabeza en inversiones con el superávit

  • Es la primera entre el resto de las diputaciones del país y también entre los entes locales andaluces, incluidos los ayuntamientos

Obras del Plan Supera en Tomares, en una imagen de archivo. Obras del Plan Supera en Tomares, en una imagen de archivo.

Obras del Plan Supera en Tomares, en una imagen de archivo. / M. G.

La Diputación de Sevilla es la entidad local que registra las mayores inversiones financieramente sostenibles (IFS) de Andalucía previstas para el 2018, con un 25,3% del total de las entidades de la comunidad.

Según datos del Ministerio de Hacienda, las entidades locales de Andalucía son las segundas en estas inversiones (que se ejecutan con el superávit que son capaces de generar), por detrás de las de Madrid, con un importe total de 218,12 millones de euros, lo que representa el 16,26% de la inversión total, encabezadas por la Diputación de Sevilla.

En un comunicado en el que se hace eco de estos datos, la Diputación destaca que también lidera el grupo constituido por 18 diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares con proyectos de IFS para 2018 que globalmente superan los 10 millones. El importe que, en el caso de la Diputación de Sevilla sería de 55,19 millones

Esas 18 entidades -entre las que se encuentran el Cabildo Insular de Tenerife y las diputaciones de Valencia, Pontevedra y Barcelona en los primeros cinco puestos- han comunicado inversiones por importe de 383,79 millones de euros, lo que supone el 80,33% de la inversion financieramente sostenible de todas las entidades provinciales.

La Diputación viene estando a la cabeza en este tipo de inversión desde hace varios años, con el que ha denominado Plan Supera.  

El Ministerio de Hacienda destaca que el importe total en IFS realizado en 2018 por las entidades locales se eleva a 1.341,76 millones, un 45,9% más que en 2017. De este total, el 64,4% (863,98 millones) corresponden a los municipios y el resto (477,78 millones) a las actuaciones de las diputaciones provinciales.

Por el tipo de inversión, las destinadas a vía pública y gestión del patrimonio son las de mayor volumen y entre ambas reúnen casi la mitad del gasto en inversiones financieramente sostenibles (24,61% y 20,13%, respectivamente), seguidas por transportes de viajeros (8,58%), carreteras (8,49%) y parques y jardines (5,26%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios