Plan Supera

La Diputación de Sevilla está a la cabeza del país en ejecución de inversiones con el superávit

  • En el anterior informe de Hacienda ocupaba el segundo lugar en proyectos de más de 5 millones de euros ejecutados

  • Las diputaciones de Almería y Cádiz ocupan la séptima y octava posición, respectivamente, y la de Málaga, la décima

Un cartel que anuncia obras con el Plan Supera de la Diputación en Mairena del Aljarafe.

Un cartel que anuncia obras con el Plan Supera de la Diputación en Mairena del Aljarafe. / M. G.

La Diputación de Sevilla ocupa ya la primera posición del país, entre todas las entidades locales, consejos y cabildos insulares en volumen de ejecución de inversiones financiadas con el superávit, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda con cifras de 2016.

Es dinero de la liquidación presupuestaria que sólo pueden invertir los municipios o entidades que cumplen con la ley de estabilidad financiera, entre otros requisitos, y en actuaciones que no generen nuevos gastos estructurales a los municipios. En la Diputación se ha denominado Plan Supera

En el anterior informe, del año 2015, la Diputación de Sevilla ocupaba la segunda posición. 

En concreto, en el año 2016, la Diputación sevillana invirtió cerca 42 millones de euros (41,88 para ser exactos) en inversiones financieramente sostenibles de coste superior los cinco millones, que se desarrollaron durante 2017 y parte de 2018.

Le sigue a considerable distancia, la Diputación de Alicante con algo más de 26 millones, y las de Valencia y León, con algo más de 22 en ambos casos.

Entre las andaluzas, las siguientes diputaciones mejor situadas en este aspecto son las de Almería y Cádiz, en los puestos séptimo y octavo, respectivamente, y con 15,15 y 14,69 millones ejecutados, y la de Málaga. Ésta ocupa la décima posición, con 11,68 millones. 

El informe incluye sólo los proyectos más costosos

Estos datos que posicionan a la Corporación sevillana en cabeza se corresponden siempre con proyectos de coste mayor a los cinco millones euros, que acapararon cerca de 42 del total de los 60 millones del la quinta edición del Plan Supera. Ahora, se han iniciado los trámites para la séptima

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha mostrado "satisfecho por el buen trabajo realizado en todas las ediciones del Plan Supera y que han dejado en la provincia más de 250 millones de inversión", ha recordado.

De los 899,49 millones de inversiones financieramente sostenibles realizadas en 2017, un 62,9%, corresponden a los municipios y el resto a las actuaciones de las diputaciones provinciales.

Las 23 diputaciones que realizaron inversiones de este tipo por más de cinco millones de euros con sus respectivos superávit sumaron un total de 291,59 millones invertidos, casi el 87,44% de la inversión realizada por todas las entidades provinciales.

Teniendo en cuenta también los datos de los ayuntamientos que hicieron inversiones en proyectos por más de dos millones de euros, en el conjunto del país la mayoría de estos fondos fueron actuaciones en vías públicas (el 27,04%), seguidos de obras de rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles (17,09%), transporte de viajeros (12,18%) y carreteras (7.76%). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios