La Diputación se quedará con el 5% de los embargos que haga para la capital

El acuerdo para cobrar multas y recibos impagados del Ayuntamiento de Sevilla permitirá reinvertir más en la provincia

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación.
Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación.
Trinidad Perdiguero

recaudación, 25 de julio 2013 - 05:01

La Diputación Provincial de Sevilla, a través del Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (Opaef), se quedará con el 5% de los recibos y multas emitidas por el Ayuntamiento de Sevilla y que cobre a través de embargos en periodo ejecutivo, es decir, una vez finalizado el plazo ordinario para pagar y los adiciones, con recargos. Así está recogido en la propuesta de modificación de las ordenanzas del Opaef que se llevan hoy al Pleno que celebra la Corporación. En las mismas, se recoge, como novedad, lo que se cobrará por convenios de colaboración que no impliquen delegación de competencias con diputaciones o capitales de provincia, como ocurre del acuerdo al que se ha llegado con el Consistorio hispalense.

Así, será el 5% de las cantidades retenidas en los embargos de cuentas corrientes por esas cantidades impagadas o el 5% de la cantidad recaudada por cualquier otro tipo de embargo y en las adjudicaciones de inmuebles. En el que caso de subastas que se declaren desiertas, también se quedará con el 1%. El interés para el Ayuntamiento de Sevilla de este acuerdo radica en que, por el principio de territorialidad, no puede embargar cuentas abiertas fuera del término municipal de la ciudad de Sevilla, salvo que tenga convenios firmados con el municipio en cuestión. La Diputación sí puede hacerlo, al tratarse de una institución provincial.

Ello aumentará tanto los ingresos del Consistorio hispalense -que vuelve a colaborar en material fiscal con la Diputación después de 21 años- como de la Corporación provincial. Como destacó el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, cuando el consejo rector del Opaef dio el visto bueno, el viernes, al convenio de colaboración con Sevilla, esos nuevos ingresos permitirán bonificar y mejorar otros servicios que el Opaef ya presta a los pueblos. De hecho, con la ordenanza se modifican también las bonificaciones que ya existen por otros servicios de recaudación.

La situación económica por la que pasan los ayuntamientos ha hecho que el Opaef gane enteros para la Diputación, ya que es uno de los pocos órganos que goza de liquidez para adelantar dinero o avalarlos para que lo consigan de las entidades bancarias.

stats