Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

campiña y sierra sur

El agua de Écija y Marchena ya es apta para el consumo, libre de benceno

  • Las restricciones también se han levantado para el núcleo de Isla Redonda-La Aceñuela, el último en sumarse

El propietario de un bar prepara la cafetera con agua de un camión cisterna.

El propietario de un bar prepara la cafetera con agua de un camión cisterna. / juan carlos vázquez

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, Regina Serrano, firmó ayer por la tarde la resolución en la que declara de nuevo como apta para el consumo humano el agua de Marchena (con 19.550 habitantes afectados) y Écija (casi 39.900), los dos municipios del Consorcio del Plan Écija que seguían con la prohibición del uso para beber y cocinar porque se habían superado los niveles de benceno permitidos. También se declaró como apta el agua de la Entidad Local Autónoma Isla Redonda-Aceñuela, una pedanía ecijana con unos 330 habitantes y que fue la última en la que se adoptaron las restricciones.

La Junta vuelve a incidir en que, desde que se tomó la medida de declarar no apta el agua de estos dos municipios, las respectivas empresas que gestionan el agua en baja (Hidralia en Marchena y Aqua Campiña en Écija) han establecido medidas y hecho análisis diarios, en distintos puntos. En todos las analíticas han dado dentro de los parámetros permitidos durante tres días consecutivos. Como ha hecho con el resto de localidades, ha ordenado que se sigan haciendo análisis diarios de benceno en los depósito durante siete días consecutivos, además de uno semanal durante dos meses.

De este modo, la crisis que trascendió el 3 de diciembre, cuando la Junta declaró no apta el agua de Marchena y La Luisiana, en primer lugar, y la de otros 13 municipios después, entra en una nueva fase, en la que no sólo habrá que vigilar que los parámetros sigan dentro de lo permitido, sino aclarar las responsabilidades sobre lo ocurrido y analizar la gestión que se ha hecho. El Consorcio ha explicado que el origen de la contaminación está en un cargamento de carbón activo (que se usa en potabilización del agua por su capacidad de absorber olores y sabores) que venía defectuoso, con benceno y de lo que culpa a sus proveedores. La contaminación se produjo en la planta potabilizadora (ETAP) por la que pasa el agua de los pantanos que luego se distribuye a los 15 municipios consorciados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios