Provincia

Écija aprueba, a propuesta del PSOE, pedir la integración en el Consorcio de Transportes de Sevilla

Écija aprueba, a propuesta del PSOE, pedir la integración en el Consorcio de Transportes de Sevilla

Écija aprueba, a propuesta del PSOE, pedir la integración en el Consorcio de Transportes de Sevilla / D.S.

El PSOE en el Ayuntamiento de Écija ha logrado sacar adelante en el Pleno por unanimidad (PP, PSOE, VOX, IU-Podemos, Fuerza Ecijana) la propuesta de pedir la incorporación del municipio al Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, como han hecho otras localidades de la comarca como Fuentes de Andalucía o La Campana, que en el último año han solicitado incorporarse para reducir costes e impacto en el número de viajeros. Asimismo, destaca que sería de enorme utilidad y redundaría en beneficio de cientos de ecijanos y ecijanas que estudian y/o trabajan en la capital hispalense o en su área metropolitana.

El gobierno local que dirige la alcaldesa Silvia Heredia (PP) ha confirmado que, en efecto, todos los grupos han votado a favor.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Écija también ha propuesto la elaboración, aprobación y posterior gestión de un Plan de Transporte Metropolitano.

Los socialistas exponen la grave problemática de conexión que tiene dicha localidad con la capital de la provincia. Sergio Gómez, portavoz del grupo expuso la gran cantidad de reuniones y escritos que se han presentado por parte de este grupo "solicitando la ampliación de líneas y horarios para poder tener una mejor red comunicativa mediante transporte por carretera habida cuenta de la no existencia comunicación ferroviaria”.

El PSOE detalla que "en los últimos 20 años hemos visto cómo las empresas que han sido concesionarias del servicio han ido reduciendo el número de conexiones y de horarios lo cual ha provocado muchos problemas y ha mermado sustancialmente la calidad de un servicio habitualmente utilizado por estudiantes y trabajadores que lo utilizan habitualmente".

Por todo ello “desde el grupo socialista consideramos necesario explotar otras vías de solución, incluida la variable o posibilidad de conectar con la localidad vecina de Osuna por el interés mutuo de ambas”.

El grupo socialista resalta que el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla es una entidad de derecho público de carácter asociativo, que forma parte de la Red de Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía, y que se constituyó con el objeto de articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre las Administraciones consorciadas a fin de ejercer de forma conjunta y coordinada las competencias que les corresponden en materia de creación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte, en el ámbito territorial de las entidades consorciadas. 

Considerando por tanto, que, según el apartado 2 del artículo 7º de sus Estatutos, podrán integrarse en el Consorcio nuevos municipios, debiendo realizarse en tal supuesto, previamente a la adopción de los acuerdos pertinentes, un estudio técnico y económico financiero de la repercusión que supondría la incorporación de nuevos miembros.

El PSOE expone que la adhesión al Consorcio permitiría que los ciudadanos de Écija, con el mismo título de viaje y beneficiándose de las ventajas de la integración tarifaria, puedan acceder a los distintos servicios de transporte metropolitano que tienen contrato con el Consorcio, y entre ellos la línea 1 del Metro de Sevilla, así como del título multimodal que le asigna el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, facilitando su uso, no solo en los autobuses metropolitanos y en la red de TUSSAM, sino también la utilización gratuita del servicios de bicicletas del Consorcio, servicio Bus+Bici.

Además de todo lo anterior, Sergio Gómez explicó que “las nuevas modalidades de tarjetas de transporte: Familia Numerosa (Categoría General y Especial), Tarjeta Joven de Transportes de la Junta de Andalucía (destinada a menores de 30 años residentes en Andalucía) permiten descuentos adicionales en el uso del transporte público, a lo que hay sumar los descuentos coyunturales como el recientemente creado para el período 1 de enero-30 de junio de 2023 por la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, que bonifica el uso de los autobuses metropolitanos y del resto de modos con el 50% de descuento al utilizar estas tarjetas como medio de pago en los autobuses. Con todo ello se contribuye a los avances, mejoras en la movilidad y comodidad de los ciudadanos en sus desplazamientos mediante transporte público en el ámbito territorial del Consorcio”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios