FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Provincia

El gobierno de Écija saca 3.000 viviendas del PGOU para adaptarlo al POTA

  • La aprobación provisional del documento se aplaza, a petición del PA, a la semana que viene

Los dos complejos turísticos, con 2.100 viviendas y campos del golf, que se habían incluido inicialmente en el PGOU, han sido las principales víctimas de los recortes para adaptarlo al Plan de Ordenación el Territorio de Andalucía (POTA), la norma que impide crecimientos de población y suelo residencial superiores al 30 y el 40% y que pone aún más trabas a los núcleos diseminados. Además, se han renegociado otros convenios para dejar las 9.000 viviendas previstas en el año 2006 en las 6.061 del documento que se debatió el lunes en el Pleno.

A pesar de que el alcalde, Juan Wic, hizo hincapié en la necesidad de acelerar los trámites para desbloquear proyectos importantes, el PA solicitó un aplazamiento de la votación para estudiarlo con más detalle. Wic decidió dárselo en "aras al consenso", aunque recordó que todos los grupos tenían el plan. Su intención es convocar un nuevo Pleno la semana próxima y que, después del nuevo periodo de información pública, pueda pasar por la Comisión de la Junta y entrar en vigor en siete u ocho meses. Según Wic, el resto de grupos, con algunas matizaciones, van a apoyar el plan, que apuesta por el crecimiento hacia el río Genil intentando unir los núcleos que generó el plan de 1987. Algo más del 30% de las viviendas será protegida.

Lo que se mantiene es la vocación industrial -los suelos productivos no computan en el POTA- con los sectories Andalucía Central I y II, junto a la autovía, para la industria endógena y parcelas de pequeñas dimensiones, y los CITE Écija I y II, junto a la carretera de Marchena y la autovía, para la mediana y gran industria. Además, está prevista la ampliación de los polígonos de La Campia y La Fuensanta.

Destacan los espacios libres a orillas del Genil, con zonas de paseo ocio y deporte. Parte del antiguo cauce será un canal regreativo. Además, se construirán nuevos puentes, uno de los cuales dentro de una nueva la ronda Sur. El documento también prevé la terminación de la ronda interior. Entre las cuestiones que se han mejorado con respecto al documento inicial, Juan Wic subraya las cuestiones ambientales, como las instalaciones del Plan Écija que se ampliarán para hacer frente al crecimiento de los 18 municipios que participan en este consorcio de aguas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios