DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

Ecologistas en Acción denuncia el "envenenamiento" de fauna protegida

Varios animales de especies protegidas, entre los que se encuentran siete milanos negros, un cernícalo, un erizo, tres lagartos ocelados y diversas culebras, han muerto por envenenamiento en la Zona Especial de Protección para las Aves (Zepa) Campiñas de Sevilla, en la localidad sevillana de Osuna.

Ecologistas en Acción explicó que los hechos tuvieron lugar en el coto de caza menor El Partido, donde se encontraron hasta un total de 40 cebos envenenados, y que ha sido clausurado cautelarmente hasta que finalice la investigación policial.

Según la organización, los animales acudieron hasta las trampas, consistentes en huevos y despojos de gallina, atraídos por el olor y fallecieron al ingerirlas. En este sentido, los ecologistas señalaron que incluso se encontraron cebos envenenados dentro de madrigueras de conejos, lo que confirmaría que se trató de "una acción premeditada". Las primeras pesquisas policiales finalizaron con la detención del titular del coto, que fue conducido a comisaría para tomarle declaración.

Por su parte, Ecologistas en Acción consideró que los medios humanos para las tareas de vigilancia y control de los numerosos cotos existentes en la campiña, así como una adecuada respuesta sancionadora para aquellos que incumplan los planes técnicos de caza o cometan delitos contra el medio ambiente, son "esenciales para la buena salud de la biodiversidad de la provincia".

La organización indicó que la Junta "tiene el deber de proteger a las especies más vulnerables ante los cazadores malintencionados y prestar más atención al cuidado de sus poblaciones", para lo que pidió que se incrementase la vigilancia "con más personal de campo" y que se endureciesen las sanciones que los agentes de Medio Ambiente impongan. Del mismo modo, abogó por restringir el número de licencias de caza y de cotos "por la fuerte presión cinegética existente en la campiña durante todas las épocas del año". Ecologistas en Acción relacionó este suceso con el que ocurrió el pasado 4 de julio cerca del municipio de Isla Mayor, también en Sevilla, en el que murió envenenada una de las pocas hembras existentes de águila imperial ibérica y sus dos pollos. Además, el grupo ecologista destacó que la Consejería de Medio Ambiente no haya publicado ninguna información al respecto para informar a la opinión pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios