TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Ecologistas denuncia que La Mina Las Cruces desoye las exigencias de la Junta

  • La empresa minera Cobre Las Cruces continúa sin paralizar su actividad, después de que se detectaran veinte infracciones en la excavación

Ecologistas en Acción-Sevilla ha denunciado que la empresa minera Cobre Las Cruces no ha paralizado su actividad en el yacimiento a cielo abierto de cobre que explota entre los municipios de Gerena, Guillena y Salteras.

En un comunicado, los ecologistas han criticado que la empresa haya burlado las exigencias de paralización cautelar de la actividad demandada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta andaluza.

La CHG ha sancionado a Cobre Las Cruces por daños en esta reserva subterránea de agua y ha detectado 20 sondeos ilegales en el sistema de drenaje e inyección de agua del acuífero.

Sin embargo, Ecologistas en Acción, que ha denunciado en la Fiscalía los daños en el acuífero y ha solicitado el cierre total de la mina, ha denunciado hoy en un comunicado que la empresa minera miente, subrayando que continúa con las actividades de excavación del yacimiento.

Los ecologistas han advertido de que los trabajos en la mina Las Cruces también han sido denunciados ante la Fiscalía de Siniestralidad Laboral, ya que el derrumbe de los taludes entraña un riesgo para los trabajadores.

La organización conservacionista ha concretado hoy que Cobre Las Cruces ha empezado ya a extraer "importantes cantidades de gossan (oro y plata)", que, al estar en "contacto directo" con el acuífero Niebla-Posadas, "lo ha contaminado".

Este gossan ha sido depositado en el recinto minero y ha sido cubierto con una capa de margas, según la versión ecologista, que ha indicado que Las Cruces amplía ostensiblemente el agujero de la corta minera para inclinar más los taludes.

Por contra, fuentes de la empresa han negado que prosigan los trabajos de excavación en la corta, y han precisado que sí pueden operar en los "escalones" del yacimiento, sobre los que no pesa ninguna suspensión cautelar.

Del mismo modo, las fuentes de la empresa ha desmentido a Efe que se haya empezado a extraer el mineral, "principalmente porque no hemos proseguido con la excavación y todavía no lo hemos interceptado".

La empresa ha señalado que en el conjunto del yacimiento sí continúan realizando trabajos como la construcción de la planta de transferencia del mineral, insistiendo en que la suspensión de las administraciones sólo rige en el caso de las excavaciones y mientras se establecen nuevas garantías de que el acuífero no resultará dañado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios