Encierro de protesta por los impagos de la Junta al centro de discapacitados

Mairena del Aljarafe

La directiva del Mater et Magistra alerta del retraso de sueldos y cortes de suministros.

R. P.

mairena del aljarafe, 29 de junio 2012 - 05:01

La directiva del complejo Mater et Magistra, ubicado en Mairena del Aljarafe y dedicado a la atención a personas discapacitadas, ha convocado un encierro hoy en las instalaciones del centro, junto a los padres de sus internos y los trabajadores, para reclamar "un calendario de pagos" que salde la deuda que la Junta ha contraído con los centros pertenecientes a la Confederación Andaluza de Organizaciones pro Personas con Discapacidad Intelectual, Feaps-Andalucía.

Mercedes Antúnez, directora del complejo que agrupa cuatro centros destinados a la atención a personas con discapacidad, explicó a Europa Press que gracias a Feaps, "más de 20.000 personas" con discapacidad reciben su necesaria atención en un total de 540 centros diseminados por Andalucía y en los que trabajan unos 8.500 profesionales de este sector, una red de atención que se tambalea al fallar los ingresos comprometidos mediante concertación por la Junta. Los centros asociados a Feaps-Andalucía reclaman el abono de una deuda acumulada que se acercaría a los 35 millones.

En el caso de Mairena del Aljarafe, Antúnez explicó que, como consecuencia de ello, los gastos les "desbordan", la plantilla sufre el impago de varias nóminas y advierte que más tarde o más temprano "sufriremos cortes en el suministro de agua o luz", si no se remedia la situación. "La Junta dice que no tiene liquidez, pero nosotros necesitamos un calendario de pagos", dijo la directora.

Si bien la Consejería de Hacienda y Administración Pública defiende que a lo largo de 2012 ha abonado 600.000 euros a los centros asociados a Feaps y no confirma la cifra aludida por la organización en cuanto a la deuda en cuestión, Antúnez insistió en que el conflicto hace peligrar el servicio prestado por estos centros y señala cómo la Administración andaluza dejará "en desamparo" a las personas con discapacidad atendidas a través de Feaps.

Recientemente, la entidad elevó al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, los detalles de esta deuda, que entonces ascendía a 29.227.669 euros. Por puntos, la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia tendría contraída una deuda superior a 12,5 millones de euros; Salud y Bienestar Social arrastraría con Feaps una deuda de casi 1,8 millones; Empleo, una cantidad superior a los once millones de euros y Educación dos millones más.

stats