Provincia

El PP pide prisión para el secretario del Consorcio Estepa-Sierra Sur ante el aviso de que podría destruir pruebas

  • El propio Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía ha advertido del riesgo de que siga ejerciendo

  • El Ministerio de Hacienda habría rechazado suspenderle de forma cautelar sin sentencia firme

Una pala transporta residuos, en la planta de tratamiento y vertedero del Consorcio de Estepa-Sierra Sur.

Una pala transporta residuos, en la planta de tratamiento y vertedero del Consorcio de Estepa-Sierra Sur. / M. G.

El PP de Sevilla ha solicitado prisión provisional y sin fianza contra el secretario del consorcio de Medio Ambiente de Estepa-Sierra Sur, José Antonio Mañas, ante el riesgo de manipulación o destrucción de pruebas que ha denunciado la propia Policía Nacional, porque casi un año después de que se destaparan las graves irregularidades en el organismo, en el que habría beneficiado a sus empresas con contratos públicos, sigue ejerciendo y no ha sido apartado como secretario. 

El PP, en un escrito que ha dirigido al Juzgado Número 2 de Estepa que instruye el caso en el que está personado, recuerda que en un oficio del 18 de diciembre el propio Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional alerta de la “posibilidad real de que Mañas haya destruido pruebas durante durante un año de procesos judiciales contra él mientras ha seguido ejerciendo sus funciones con el apoyo absoluto del PSOE”.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha asegurado en un comunicado que “ante el oficio emitido por la Policía Nacional alertando de que José Antonio Mañas continúa en el ejercicio de su cargo de Secretario-Interventor en el Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur y en la Mancomunidad de Municipios Sierra Sur, con el subsiguiente riesgo de reiteración delictiva y de manipulación y/o destrucción de prueba, desde el PP de Sevilla hemos solicitado al Juzgado medidas cautelares contra el investigado”.

“Con este objetivo, hemos registrado un escrito para que, de manera urgente se convoque una vista para que acuerde la prisión provisional y sin fianza de José Antonio Mañas o cuales otras medidas cautelares de carácter personal fueses necesarias, con el objetivo de evitar el riesgo cierto de reiteración delictiva y de manipulación y/o destrucción de pruebas”.

“Desde que se destapó el escándalo, desde el PP hemos insistido una y otra vez en el seno del consorcio de que Mañas no podía seguir moviendo los hilos a su antojo en este organismo mientras estaba investigado por la Justicia y la Policía. De esta manera, en primer lugar, solicitamos la inhabilitación", Según el PP, el alcalde de Estepa y presidente del Consorcio, Antonio Jesús Muñoz Quirós, "tardó tres meses en tramitar ante el Ministerio de Hacienda y que, después, el Gobierno de Sánchez denegó”.

El presidente ha alegado que la decisión depende del Ministerio de Hacienda

Luego, el regidor ha venido asegurando que ha sido el Ministerio, como responsable de este funcionario al ser un habilitado de carácter nacional, el que ha rechazado el que se suspenda cautelarmente a Mañas. La única medida que se habría tomado es que estuviera teletrabajando en todo momento, sin acudir a las instalaciones.

“Seguimos insistiendo y en el mes de julio alertamos de que Mañas seguía ejerciendo como secretario con 67 años sin que hubiera solicitado una prórroga de su Jubilación, por lo que el consorcio tenía los mecanismos necesarios para acordar una jubilación forzosa de José Antonio Mañas. Sin embargo, y una vez más, la directiva socialista del Consorcio, con el absoluto apoyo del PSOE provincial, continúan manteniendo a Mañas al frente de este organismo”, ha insistido la presidenta del PP.

“También alertamos de la acumulación de cargos al tener conocimiento de que ejercía además como interventor en la Mancomunidad de la Sierra Sur y que, a pesar de las circunstancias, Mañas e Ibáñez, seguían cobrando más de 100.000 euros anuales, dinero de todos los vecinos de la comarca”.

Según Virginia Pérez, “parece que al PSOE le interesa más mantener a Mañas al frente del Consorcio que ponerse del lado de los vecinos, de la Justicia y de la Policía, porque a pesar de todo, y de que los dirigentes socialistas en todos estos organismos tienen mucho que decir sobre el futuro laboral de Mañas, hasta el momento no han movido ni un dedo por apartar a Mañas de sus funciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios