Fomento inicia las expropiaciones para el tercer carril de la A-49
Los trabajos de la vía llegarán hasta Benacazón · Hay nueve propietarios de suelo afectados, entre ellos la empresa Merkamueble y el Ayuntamiento de Gines
La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, ha iniciado un proceso de expropiación por la vía de urgencia para disponer de una serie de suelos, necesarios para la construcción de dos nuevos carriles en la A-49 -uno por cada sentido de la circulación- en el tramo que va de Bormujos a Benacazón. Esta obra es una demanda histórica desde hace años en el Aljarafe para mitigar las graves retenciones de tráfico.
El departamento que dirige la ministra Magdalena Álvarez anunció en julio que invertiría en estos diez kilómetros y medio más de 35 millones de euros. Ya tiene autorización del Gobierno para sacar a concurso la obra. A pesar de que el Ministerio informó de que los nuevos carriles se harían a costa de la reducción de la mediana actual de la autovía, finalmente será necesario disponer de terreno adicional.
En concreto, se ha iniciado un expedite de expropiación que afecta a propietarios de cuatro municipios diferentes. Se trata, en su mayoría, de parcelas ocupadas ahora por olivar de secano o terrenos baldíos y de extensiones pequeñas.
En Benacazón hay dos propietarios, con 127 y 97 metros respectivamente; en Gines, el principal afectado es el Ayuntamiento, que se quedará sin más de 8.600 metros en varias parcelas baldías, aunque también hay una promotora a la que se le expropiarán casi 2.000 metros y una propietaria particular, en este caso, con más de 3.500 metros de olivo de secano. En Bormujos, la única persona que será expropiada perderá más de 11.000 metros; y en Bollullos de la Mitación, el afectado es Merkamuebles S.A., que perderá algo más de 500 metros de unos suelos que, según la calificación actual, todavía son usados para cultivos de olivar de secano. En Espartinas, sólo hay un propietario afectado, aunque por una zona de servidumbre.
La relación se publicó el 25 de julio en el Boletín Oficial de la Provincia y está expuesta en el tablón de anuncios de los cinco ayuntamientos. Además, se les ha citado individualmente para que asistan al levantamiento de actas. Todavía están en plazo de presentar alegaciones. Con esta obra, que todavía no tiene fecha de inicio, los tres carriles de circulación por sentido que ya funcionan desde Sevilla hasta la salida hacia Gines y Bormujos se extenderán hasta el kilómetro 16,5 de la autovía de Huelva, ya en el término municipal de Benacazón.
También te puede interesar
Lo último