Provincia

Fuentes de Andalucía da un impulso definitivo a la rehabilitación del Castillo del Hierro

  • Una nueva ayuda de 720.000 euros permitirá acabar la primera fase del plan director y ejecutar la segunda

  • Se va a recuperar la muralla, la torre del homenaje y poner en uso el inmueble de la Plaza de España

Uno de los muros de la construcción, de origen medieval, que siguen en pie.

Uno de los muros de la construcción, de origen medieval, que siguen en pie. / M. G.

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía recibirá 720.000 euros del 1,5% cultural para la rehabilitación del Castillo del Hierro, de gran valor patrimonial, en uno de los siete proyectos sevillanos que han sido aprobados por el Ministerio de Fomento dentro de este programa. 

La construcción está considerada el origen del núcleo de población. Es de época islámica, aunque se convirtió después en Palacio de los Señores de Fuentes y será recuperado para su uso social y cultural, según ha informado el gobierno municipal.

Estos fondos se destinarán a la finalización de la de primera fase y ejecución de la segunda etapa del Plan Director del Castillo del Hierro y suponen un 70% del presupuesto total de la actuación.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado de forma definitiva el proyecto que el Ayuntamiento, desde las áreas de Servicios Territoriales y Cultura, presentó a la última convocatoria del citado programa.

La recuperación del Castillo del Hierro es una apuesta decidida del equipo de gobierno desde que en 2016 el Consistorio adquirió la propiedad del inmueble, por 150.000 euros. Está situado en pleno casco histórico, en la Plaza de España, aunque los edificios adosados sólo permiten que sea visible la torre del homenaje.

Desde esa adquisición se han llevado a cabo actuaciones destinadas a su aprovechamiento cultural y social además de obras de mantenimiento básicas. Aunque el proyecto más ambicioso para utilizar todo el potencial del Castillo es la puesta en marcha del Plan Director, el cual ha comenzado a ejecutarse en su primera fase.

Según el Consistorio, la concesión de esta ayuda es un impulso a la finalización de esta fase y la ejecución de la segunda etapa, que supone la recuperación de la muralla, la torre del homenaje y la rehabilitación del inmueble de la Plaza de España como centro cultural polivalente.

Francisco Martínez, alcalde de Fuentes de Andalucía, valora de forma muy positiva la noticia, fruto del "buen trabajo técnico" y de la gestión que se ha hecho, señala en un comunicado, en el que incide que va a garantizar la "puesta en valor de nuestro origen como pueblo" y el "uso y disfrute del Castillo del Hierro para las generaciones futuras”,  como referencia cultural en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios