sanidad

'Funeral' en Estepa por la sanidad pública

'Entierro' de la Sanidad pública en Estepa

"Hoy enterramos la sanidad pública en Estepa". Así lo proclamaron este martes vecinos llegados de distintos municipios de la Sierra Sur de Sevilla, incluidos en la zona básica de salud de Estepa. Con ataúdes y vestimenta de luto, el grupo recorrió varias calles de la localidad acompañados de una gran pitada y al grito de "sanidad pública" o "recortar la sanidad es un acto criminal". 

La protesta, que reunió a varias decenas de personas, concluyó a las puertas del centro de salud. Una original reivindicación que, no obstante, no supone nada nuevo bajo el sol en esta zona de la provincia, donde las concentraciones se repiten semanalmente desde hace varios meses. El problema, según han relatado en ocasiones anteriores los portavoces de la Marea Blanca Sierra Sur, organismo detrás de estas convocatorias, "el Gobierno de Moreno Bonilla está permitiendo que, cada año, falten más profesionales a pesar de que hay plazas vacantes, personal disponible y presupuesto para ello". 

La cabeza de la protesta por las calles de Estepa. La cabeza de la protesta por las calles de Estepa.

La cabeza de la protesta por las calles de Estepa. / M. G.

Según los datos que maneja la organización, de 41 profesionales que le harían falta a esta zona básica, o que ha tenido siempre, actualmente estarían activos una media de 15 profesionales. Una plantilla "bajo mínimos", lamentan desde Marea Blanca.

La localidad de Estepa ya acogió hace apenas una semana otra masiva protesta en las inmediaciones de la fábrica de mantecados de El Gamo aprovechando la visita del presidente andaluz, Juanma Moreno, en plena campaña navideña de las mantecaderas. Con pancartas aludiendo a "Soluciones Ya", "Por una Sanidad Pública de Calidad", pitos y voces reclamaron soluciones a la falta de médicos de familia en la comarca. En la misma participaron integrantes del colectivo de Estepa, Gilena, Pedrera, La Roda de Andalucía, Herrera o Lora de Estepa, entre otras zonas.

El portavoz de Marea Blanca de la Sierra Sur, Juan José Monedero, defendió durante la protesta la necesidad urgente de que el presidente andaluz y su gobierno se "tomen en serio" la gravedad de la situación sanitaria en la comarca de Estepa, donde la falta de médicos ha dejado a pueblos "con un solo facultativo, sin pediatras y a poblaciones con consulta médica solo unas horas". "La situación es catastrófica", alertaron los convocantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios