Gordo ratifica que ofrecieron hasta 6 millones de euros a la concejal a cambio de su voto
'Caso Camas'
El objetivo de las reuniones era "comprar la voluntad" de Carmen Lobo, no la entrega de la sentencia que afectaba a la edil.
El ex simpatizante de IU Francisco Gordo Vázquez ha ratificado este martes ante el jurado popular que el presunto intermediario en el cohecho de Camas Eusebio Gaviño ofreció hasta "1.000 millones de pesetas" –seis millones de euros- a la concejal Carmen Lobo para que cambiara su voto en determinados Plenos municipales.
Francisco Gordo, que junto a Carmen Lobo denunciaron el intento de soborno, ha negado que los 12.000 euros que Gaviño entregó a la concejal en una reunión en La Taberna Medieval se correspondían con un negocio que tenían entre ambos, ya que el testigo ha afirmado no había tenido contactos comerciales con el empresario, al que ni siquiera conocía hasta que le llamó un concejal de otra localidad para ponerle en contacto porque tenía unos proyectos urbanísticos para Camas. "Me propuso ganar dinero y le pregunté qué tenía que hacer", ha dicho Gordo, que ha señalado que le indicaron que "querían que influyese sobre Carmen Lobo" para que votara lo que le señalaran.
Carmen Lobo no quería volver al equipo de Gobierno, según el denunciante, que ha insistido que el objetivo de las reuniones era "comprar la voluntad" de la concejal y no la entrega de la sentencia que beneficiaba a la edil Carmen Lobo para ver si podía restituirse en el equipo de gobierno.
En la reunión que tuvo lugar en el chalé de Gaviño el 18 de agosto de 2005 los políticos hicieron "un doble juego", porque "estaban dispuestos a hacer lo que hubiera que hacer", ha explicado Gordo, que ha negado que "provocara" la situación y ha insistido en que el presunto intermediario le ofreció en ese encuentro el "control" de la operación y el apoyo de los políticos.
El testigo ha dicho que "posiblemente" le dijeran en esa reunión que entregara la sentencia que beneficiaba a Carmen Lobo y ha asegurado que la grabación no fue manipulada, porque se "grabó todo".
Gordo ha explicado que Carmen Lobo "no iba a entrar en la historia [en alusión al soborno], pero ellos estaban convencidos de que iba a entrar", ha aseverado el denunciante, que durante su interrogatorio ha explicado que cuando habla del dinero que iba a sacar sólo quería "sonsacarles" para saber de qué cantidad estaban hablando y ha defendido que la Policía "tenía conocimiento desde el primer momento" de los hechos.
También te puede interesar
Lo último