TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

La Guardia Civil desmantela el supermercado de la droga de Burguillos

  • La operación Detecto finaliza con 17 detenidos y 7 puntos de venta clausurados

  • Tres clanes gobernaban el tráfico de estupefacientes en el pueblo y otros municipios cercanos

La operación Detecto de la Guardia Civil, en imágenes.

La Guardia Civil desmanteló el pasado miércoles el supermercado de la droga que varios clanes habían instalado en Burguillos. La operación, denominada Detecto, ha terminado con 17 personas detenidas y siete puntos de venta de droga clausurados. A los arrestados se les imputa no sólo el delito contra la salud pública, sino también los cargos de pertenencia a organización criminal, receptación y usurpación de bienes inmuebles. La investigación se inició en enero y culminó el pasado miércoles.

Todo surgió después de que la compañía de La Rinconada detectara un aumento en el consumo de drogas en varias localidades cercanas, como Castilblanco de los Arroyos, Alcalá del Río, Guillena y Burguillos. Esto se veía reflejado en un incremento de los robos en la zona. En una primera fase de la operación, los guardias interceptaron a numerosos consumidores, que decían haber comprado heroína, cocaína, hachís y marihuana en Burguillos. A esto se le unieron los informes de la Policía Local de este municipio que alertaban de la alarma social que se estaba generando en el pueblo por el "descaro" y la "impunidad" con la que actuaban los vendedores de estupefacientes, así como el "trasiego de toxicómanos" a todas horas en las inmediaciones de las viviendas preparadas como puntos de venta y el aumento de robos por parte de los drogadictos para poder costear su adicción.

Este supermercado de la droga estaba gobernado por tres clanes, conocido como el de los Madera, el del Picadura y el del Peto, este último reactivado tras la salida de prisión de sus componentes. Un suministro recientemente interceptado a la organización permitió aprehender un kilo de cocaína de gran pureza y detener a dos personas de nacionalidad brasileña, que ya han ingresado en prisión.

El resultado final de la operación fue la detención de doce personas y la incautación de casi dos kilos de cocaína, 79 gramos de heroína, 25 dosis de metadona, dos kilos de marihuana, 247 gramos de resina de hachís y dos gramos de MDMA. También se ha intervenido una gran cantidad de dinero, objetos robados, armas simulados y una escopeta de caza sustraída que estaba en uno de los puntos de venta. Los domcilios en los que se vendía droga han sido tapiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios