Provincia

Quejas por la elevada ratio en el IES El Molinillo de Guillena

  • Hay hasta 13 clases que superan la ratio máxima en Secundaria de 30 alumnos por aula

  • El Ayuntamiento advierte además que las obras de ampliación iniciadas no contemplan la bioclimatización

El IES El Molinillo, en el que estudian 700 alumnos, con el cartel de las obras de ampliación.

El IES El Molinillo, en el que estudian 700 alumnos, con el cartel de las obras de ampliación. / M. G.

El edil de Educación del Ayuntamiento de Guillena, Manolo Vázquez, remitió ayer un escrito a la Delegación de Educación de la Junta en el que traslada las quejas de las familias, el claustro de profesores y el AMPA del IES El Molinillo por la elevada ratio en las clases, en las que estudian 700 alumnos.

El alcalde, Lorenzo Medina (PSOE), advierte que urge poner remedio porque de lo contrario será un curso muy "complicado", al coincidir los protocolos Covid con las obras de ampliación, que se iniciaron también hace unos días. Desde hace tres años el centro cuenta con tres módulos prefabricados y, por el problema de espacio, utiliza espacios comunes y dependencias como la biblioteca como aula.

En el escrito remitido a La Junta se recuerda que en el Decreto 21/2020 de 17 de febrero, en su artículo 5, se fija que el número máximo de alumnos por aula en Secundaría es de 30. En el IES El Molinillo todos los grupos de 2º, 3º y 4º de la ESO, un total de 13 clases, superan ese número.

El mismo decreto fija en 35 el número de alumnos por grupo en Bachillerato, una cifra que de por sí ya es extremadamente alta, según el Consistorio, pero que en el centro también se rebasa, hasta los 36 alumnos.

"La excepcionalidad es norma en nuestro centro"

"La Consejería de Educación autoriza el incremento de un 10% de alumnos por grupo en circunstancias excepcionales y tasadas en la normativa. Sin embargo en nuestro centro esta excepcionalidad se ha convertido en norma", se subraya en la carta, en la que se insta a la delegación a valorar "esta situación de masificación en nuestras aulas" y a aportar soluciones que permitan reducir la ratio de alumnos por grupo.

El Consistorio también hace referencia a otra queja que ha llegado desde el centro: a pesar de que hubo un compromiso el curso pasado para implantar la bioclimatización en la primera fase, ya ejecutada, en la segunda no se ha incluido: "¿No es más lógico planificar como mínimo la preinstalación de la climatización en una obra que todavía está en fase inicial?, ¿tenemos que esperar a que se termine la obra en el plazo de 18 meses, para que después vengan los técnicos del APAE (Agencia Pública de Educación de Andalucía) a evaluar para la posterior instalación, con la ampliación de plazos que ello supone?", se pregunta en la misiva.  

Segunda fase de las obras

La obras de ampliación del IES El Molinillo comenzaron hace unos días, después de que, a principios de julio, la Agencia Pública de Educación de Andalucía firmara el acta de adjudicación a la empresa jienense Avanza Servicios Integrales S.L.

El presupuesto es de 2.403.533,47 euros, con un periodo de ejecución de 18 meses. Las obras se ejecutarán en dos fases para compatibilizarlas con el inicio del curso. En primer lugar, se actuará en la zona de pistas polideportivas y gimnasio, en una parcela anexa a lo que está en uso ahora, para acometer después el aulario.

Una vez culminadas el centro será un D5+D2,2, con cinco líneas de Secundaria Obligatoria y dos de Bachillerato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios