TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Gutiérrez Limones logra la Alcaldía de Alcalá en minoría

  • El socialista se hace con el bastón de mando tras no haber prosperado un pacto de la oposición. Ha obtenido 11 votos a favor, el PA ha conseguido seis, el PP, cinco, e IU, dos.

El candidato socialista Antonio Gutiérrez Limones ha sido reelegido alcalde de Alcalá de Guadaíra tras obtener 11 votos a favor, después de que el resto de partidos de la oposición no hayan llegado a ningún acuerdo ni hayan culminado ningún pacto. 

De esta forma, en el pleno municipal celebrado este sábado a primera hora, se decidió, a petición del PA, que la votación fuera secreta. De esta forma, Antonio Gutiérrez Limones ha conseguido 11 votos a favor, por lo que vuelve a ser reelegido alcalde, puesto al que llegó hace 20 años, en 1995. 

Los concejales electos de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra emitían este viernes un comunicado en el que defendían que no participan de "ningún pacto político", reclamaban a PP, PA e IU-Alternativa Alcalareña una "rectificación" y alegaron que en la sesión de investidura votarán a "la opción que garantice la estabilidad política y social". Además, Ciudadanos ha sido el único partido que ha mantenido reuniones con Gutiérrez Limones. 

En esa votación secreta en el pleno, además de los 11 votos conseguidos por Gutiérrez Limones,  el PA ha conseguido seis votos, el PP ha conseguido cinco votos e IU ha obtenido dos votos. 

Gutiérrez Limones ha agradecido en su intervención la "generosidad" de Ciudadanos y ha tendido la mano a todos los grupos para seguir trabajando. Además, ha anunciado que convocará una reunión para el próximo lunes con el PP "como principal fuerza de la oposición". 

Durante, el pleno, que se ha desarrollado de manera "tensa, pero cordial", según indicaron testigos presenciales a Europa Press, los representantes de Alcalá Puede han protagonizado algunas anécdotas, pues han cambiado la forma de leer el juramento, y simpatizantes de dicha formación han aplaudido dentro del pleno a sus concejales. Además, a la salida del pleno han hecho una pitada a PSOE y PP. Asimismo, testigos presenciales han indicado que durante el pleno "la oposición se ha echado las culpas unos a otros de no haber pactado, acusando en unos casos de tener intereses personales, o en otros casos se achacan que se han plegado a los mandatos de Sevilla". 

Ya este viernes por la noche, el PP de Alcalá decidía "no pactar con nadie" en el municipio sevillano y que iba a dejar gobernar a la lista más votada tras las pasadas elecciones locales, en este caso, la liderada por el socialista Antonio Gutiérrez Limones, actual alcalde de la localidad. 

En Alcalá de Guadaíra el PSOE ha ganado de nuevo las elecciones municipales pero ha perdido cuatro ediles y se queda con nueve, lejos de los 13 ediles necesarios para la mayoría absoluta. El PP ha perdido también cuatro ediles y sólo tiene cinco, la agrupación Alcalá Puede, auspiciada por Podemos, ha irrumpido con cuatro ediles, la alianza entre IU-CA y Alternativa Alcalareña tiene tres, el PA conserva sus dos ediles y Ciudadanos ha irrumpido con dos. 

Con este escenario, se han sucedido los contactos entre el PP, Alcalá Puede, Alternativa Alcalareña, Ciudadanos y el PA para buscar una fórmula gracias a la cual abrir un nuevo ciclo en el Ayuntamiento alcalareño, ofreciéndose incluso el PP a trabajar por ello "dentro o fuera del gobierno del cambio".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios