Hacienda Ípora, un aceite virgen extra gourmet con denominación

El valor culinario del aceite de oliva virgen extra trasciende de la función de una simple grasa. Es un adrezo, un alimento completo que sazona y culmina cada plato y que, en este caso, está avalada por la Do Estepa.

Hacienda Ípora, un aceite virgen extra gourmet con denominación
Hacienda Ípora, un aceite virgen extra gourmet con denominación
E. H. A. / Sevilla

20 de abril 2012 - 01:00

Hacienda Ípora es un lugar lleno de historia, rodeado de olivar, situado en un entorno de gran belleza, que ahora pone a disposición de los consumidores un virgen extra con Denominación de Origen Estepa, producido con toda la magia que rodea a este lugar. Este proyecto exclusivo, de unidades limitadas y calidad extraordinaria, ha sido posible gracias a la labor de Ana Arteaga.

"Nuestro cliente, al comprar Hacienda Ípora, está eligiendo un aceite de producción propia elaborado únicamente con una selección de las mejores aceitunas entre las variedades que cultivamos en nuestros olivares. Cada año, del total de la producción sólo una pequeña parte, la mejor, se dedica a la comercialización bajo la marca Hacienda Ípora", afirma Ana Arteaga. El envasado se realiza en la propiedad manualmente y directamente sobre pedido, con el objetivo de que el aceite llegue con todo su aroma y sabor de la almazara a la mesa de los clientes. Esteselecto aceite se presenta en un cuidado formato de envasado acorde con la calidad de su contenido: "por eso nos hemos decantadopor envases pequeños y que por sus características preserven el aceite de laoxidación y mantengan mejor sus cualidades organolépticas. Hemos elegido una botella de cristal oscuro de medio litro, una lata de 2,5 litros y preparamos otra botella de cristal de 250 mililitros".

Ciudado artesanal

El cultivo del olivar se realiza bajo técnicas de producción integrada que priorizan los métodos ecológicamente más seguros y son una garantía de calidad y seguridad para el medio ambiente y la salud humana. Cuando llega el momento justo de maduración las aceitunas son recolectadas mediante procedimientos mecánicos que aseguran que toda la variedad se recoge del árbol en ese momento cuidadosamente escogido. La aceituna es molturada en nuestra almazara el mismo día de la recolección y sólo mediante procedimientos mecánicos de presión. Una vez terminado el proceso se almacena en depósitos de acero inoxidable. Para garantizar que llega a nuestros clientes con la máxima frescura, nuestros productos siempre son envasados en el momento de ser servidos. Los aceites de Hacienda Ípora se encuentran amparados por el sello de la Denominación de Origen de Estepa. "En Hacienda Ípora ya producíamos aceite desde hacía años y durante todo este tiempo hemos puesto especial empeño en cuidar la calidad. Por eso parecía natural envasar nuestro propio aceite y asegurarnos también que nuestros estándares se mantienen hasta que el producto llega a manos del consumidor", recalca Arteaga.

En esta cooperativa de la Denominación de Origen Estepa cultivan cinco variedades de aceituna: arbequina, hojiblanca, manzanilla, picual y lechín. Con ellas realizan un coupage, Hacienda Ípora Selección Familiar, "que aún manteniendo siempre la misma personalidad, renovamos cada año con la mejor combinación de la temporada".Así nuestro cliente siempre podrá buscar año a año matices nuevos en cada mezcla. La arbequina es una de las grandes protagonistas de este proyecto. Además de ser una variedad que ofrece un aceite de extraordinaria calidad, tiene un especial significado familiar ya que en Hacienda Ípora se realizó una de las primeras plantaciones de arbequina en Andalucía.

Hacienda Ípora Selección Arbequina es el monovarietal de arbequina con el cual rendimos tributo a esta variedad. La otra gran variedad es la hojiblanca, de la cual preparamos un aceite monovarietal para el próximo año y "que no podía faltar siendo como es la variedad de referencia de nuestra comarca".

Los responsables de esta cooperativa apuestan por una atención personalizada al cliente, por eso, "sin despreciar otros canales, apostamos por la venta directa como una manera de acercarnos y conocerlos mejor". En este sentido están habilitando una tienda on line que, junto con la venta telefónica les permitirá servir a domicilio. También se puede acudir a la almazara o comprar estos aceites en los mejores restaurantes y tiendas especializadas.

stats