Herido un trabajador tras caerse el techo de una nave en Villarrasa

C. López Morán Villarrasa

15 de agosto 2014 - 05:01

Un trabajador de Mairena del Alcor tuvo que ser ingresado tras resultar herido cuando se derrumbó el falso techo de la nave de transformación que la empresa hortofrutícola Agrasur posee en la localidad onubense de Villarrasa. En total, fueron cuatro los heridos -los otros tres residen en Villarrasa, La Palma del Condado y Sevilla después de que el techo cayera desde una altura de 3,5 metros.

Uno de los heridos tuvo que ser evacuado en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío, debido al fuerte politraumatismo que sufre. Durante la tarde de ayer fue intervenido y su pronóstico es "reservado", según fuentes del propio centro sanitario.

El resto de los heridos fueron trasladados en ambulancia a los hospitales onubenses Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena. El paciente del primero de estos centros sanitarios se encontraba ayer en Observación de Urgencias a la espera de ser ingresado. De los dos heridos trasladados al Infanta Elena, uno fue intervenido y será enviado al Hospital de Valme de la ciudad hispalense, al ser su centro de referencia. No se conoce si este paciente es el que reside en Mairena del Alcor o se trata del que vive en Sevilla.

Algunos testigos afirmaron que fue una "suerte" que el resultado de heridos se limitara a fracturas de esta índole, pues durante la caída del techo los trabajadores podían haberse golpeado con el hierro que delimita la zona de la maquinaria o con diverso material de trabajo.

Esta nave de Villarrasa, que actualmente mantiene en nómina a 300 jornaleros, se encuentra inmersa enla campaña de ciruelas y uva de mesa. Es tras su cierre, aproximadamente en el mes de octubre, cuando decae su actividad, momento que es aprovechado para instalar nuevos equipos de frío. Con tal fin contrataron los servicios de Tecnifrío, empresa de Mairena del Aljarafe, que desde 1980 trata el frío industrial y la climatización. Fue precisamente un ingeniero de dicha empresa quien solicitó subir ayer al techo para comprobar las instalaciones. Le acompañaron el jefe de mantenimiento de la planta y dos operarios de la propia entidad agrícola. Todos ellos confiaron su peso en la chapa sándwich que hace de falso techo. Dicha chapa tiene dos metros de largo por 0,80 de ancho. En el momento en el que todos estaban situados encima de ella cedió y cayeron todos al vacío.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos sanitarios, de la Guardia Civil y Bomberos. Lo aparatoso del accidente (una caída de cuatro trabajadores desde 3,5 metros de altura) generó una gran conmoción entre la plantilla, más aun cuando acudió el helicóptero para trasladar a uno de los heridos al Virgen del Rocío. Los bomberos instalaron un cordón perimetral en el interior de la nave que se mantendrá hasta finalizar las pesquisas de la Inspección de Trabajo.

stats