DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Suministro de agua

El Pleno de la Diputación avala prestar casi 40 millones al Consorcio del Huesna para su túnel de cabecera

  • El proyecto permitirá ahorrar más de un millón de euros en energía, al transportar el agua por gravedad y sin bombear hasta la planta potabilizadora

  • Después de décadas, ha logrado financiación europea pero la Corporación adelantará el dinero a coste cero

La estación de bombeo del Huesna, en una imagen de archivo.

La estación de bombeo del Huesna, en una imagen de archivo. / D. S.

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado el convenio de colaboración con el Consorcio de Aguas del Huesna y su sociedad instrumental Aguas del Huesna, S.L., por el que le prestará a coste cero los cerca de 40 millones de euros que necesita para financiar conocido como túnel del Huesna.

Se trata de un proyecto que lleva sobre la mesa prácticamente desde la puesta en marcha del Consorcio, en los años 90, y que permitirá llevar el agua desde el pantano del Huesna a la planta de potabilización de Villanueva del Río y Minas, transportándola mediante gravedad. Ello evitará tener que utilizar las actuales instalaciones de bombeo, para salvar un desnivel de unos 170 metros.

Según se señaló hace unos años, cuando el consorcio empezó a buscar financiación europea para el mismo, con un sistema de gravedad como el proyectado el ahorro de energía podría ser de más de un millón de euros al año.

La obra cuenta con presupuesto total de ejecución de 39,82 millones de euros y fue presentada a la convocatoria para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, obteniendo una subvención por importe de 31,86 millones de euros.

El acuerdo plenario avala que la Diputación adelante la financiación total del proyecto mediante un anticipo reintegrable o préstamo a coste cero. De esta forma, la Institución provincial agilizará el comienzo de las obras, comprometiéndose el Consorcio al reembolso del mismo con los fondos de la subvención y los ahorros de energía que se obtendrán. De esta forma, se evita repercutir el coste de la inversión sobre la tarifa que paga la ciudadanía, se deja de incurrir en mayores costes financieros, ha destacadao el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos.

El Concorcio del Huesna presta servicio a unas 250.000 mil personas de la provincia de Sevilla y con este sistema logrará una reducción energética considerable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios