DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

La Algaba

El mercado de abastos provisional cierra tras acumular una deuda por el local de 57.000 euros

  • IU denuncia que se han embargado cuentas al Ayuntamiento y el gobierno defiende que ha sido de forma "consensuada"

  • Los tres placeros que quedaban han tenido que dejar los puestos

  • El nuevo mercado, que estaba en obras desde finales de los 90, abrirá en breve 

Una imagen del las obras en el nuevo mercado de abastos, que abrirá en breve.

Una imagen del las obras en el nuevo mercado de abastos, que abrirá en breve. / M. G.

El grupo municipal de IU en La Algaba ha censurado la forma con la que se ha tenido que cerrar la sede provisional del Mercado de Abastos, después de que el propietario del local denunciara ante el juzgado una deuda de más de 56.000 euros contraída por el Ayuntamiento por el impago del alquiler.  

Según la federación, que ha venido denunciado los problemas financieros y la supuesta opacidad en la gestión de las cuentas por parte del gobierno socialista, el juzgado ha llegado a embargar cuentas bancarias del Consistorio. Los comerciantes que quedaban "fueron desalojados debido a este impago", asegura. 

Sin embargo, el delegado municipal de Hacienda, José Manuel Gutiérrez Retamiro (PSOE), matiza lo ocurrido. Si bien admite que el propietario del local denunció al Ayuntamiento, niega que las cuentas hayan sido embargadas. Al contrario, defiende que fue el Ayuntamiento el que facilitó al juzgado, de "forma consensuada", un número de cuenta con fondos del plan de pago a proveedores que sólo pueden emplearse en el pago de deudas con sentencia judicial.

El Ayuntamiento ultima las obras del mercado, sobre el que se ubicará también la nueva sede del Ayuntamiento

La deuda con el propietario del local rozaba los 57.000 euros y ya está saldada del todo, aunque IU insiste en que hay pendientes 8.000 euros que no se habrían podido "embargar", porque no había dondos suficientes en la cuenta.  

Gutiérrez Retamiro asevera que, en esta sede provisional, sólo quedaban tres vendedores, "con los que se habló" y que se han trasladado, con el compromiso de que tendrán sitio en el nuevo mercado de abastos, una obra que se empezó a finales de los años 90 y que se inaugurará en breve. Sobre el mercado, se levanta la sede del nuevo Ayuntamiento, en la que se trabaja en la actualidad. 

Así, desde hace 15 años, el Ayuntamiento pagaba 1.200 euros al mes por esta sede provisional, "una cantidad que ya ha cubierto varias veces el valor del local", según el edil socialista. El número de comerciantes se ha ido reduciendo y los tres que quedaban habían dejado de pagar las tasas, por las deficiencias de las instalaciones, con problemas en las cámaras refrigeradoras y en la instalación eléctrica. 

IU recuerda que "ya advirtió de la gravísima situación en la que se iban a encontrar los comerciantes locales de este centro si no se pagaba el alquiler", pero asegura que "el Gobierno del PSOE hizo caso omiso".

También subraya que el Ayuntamiento está pendiente de que la Cámara de Cuentas haga una auditoría   del Ayuntamiento, aprobada por el Parlamento andaluz a petición de IU, después de que el Consistorio se haya colocado durante varios años como uno de los más morosos del país, una situación de la que el gobierno del PSOE sigue culpando a anteriores corporaciones. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios