Provincia

Inaugurado el monumento a la patrona de El Viso del Alcor

Inauguración del monumento a la patrona de El Viso del Alcor

Inauguración del monumento a la patrona de El Viso del Alcor / M. G.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha asistido al acto inaugural del monumento-triunfo erigido en honor a Santa María del Alcor Coronada, Patrona de la localidad de El Viso del Alcor. Junto a él, el alcalde, Gabriel Santos, y Mercedes López, Hermana Mayor de la Hermandad de Santa María del Alcor, han asistido a este evento que ha contado con la asistencia de gran parte de la población.

Se trata de una escultura que testimonia la importancia de una devoción que cuenta con ocho siglos de historia. El monumento consta de un pedestal polícromo de encofrado de hormigón, tintado y enriquecido con piedra natural del Alcor y piezas ornamentales de cerámica vidriada. Sobre éste se sitúa la figura principal del conjunto, una reproducción de la imagen de Santa María del Alcor tal y como se venera en la actualidad, y que ha sido elaborada en bronce fundido. La obra, con una altura de más de 6 metros, se ubica en la plaza Doctor José Manuel Fuentes, junto a la plaza de abastos y el inicio de la calle Rosario.

El diseño corresponde al escultor y ceramista cantillanero Luis López Hernández, quien ha resaltado que con este monumento el Ayuntamiento ‘reconoce el legado plurisecular de amor y devoción a la Virgen de muchas generaciones que desde el siglo XIII han tenido a la Patrona como nexo de unión y bandera de todo un pueblo’. En este sentido, el alcalde, Gabriel Santos, ha destacado que desde el Ayuntamiento 'siempre hemos pensado que sería un gran proyecto que nos permitiría seguir poniendo en valor la devoción mariana de El Viso del Alcor y nuestras fiestas patronales como elemento de cohesión social'.

La iniciativa para la creación del monumento surgió de la Hermandad en el año 2019, una iniciativa que el alcalde ha agradecido 'por la colaboración siempre estrecha y productiva con ella, algo que nos permite seguir transformando El Viso en todos los ámbitos. Esa es una de las claves que permiten que nuestras Fiestas sean las más importantes de la comarca de Los Alcores'.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha expresado que 'una de las señas de identidad de todos y cada uno de los municipios de la provincia de Sevilla es, sin duda, la de sus tradiciones y devociones. En cada lugar, desde antaño, la forma en que nuestra gente se acerca a lo espiritual o religioso está indisolublemente unida a la manera de sentir y estar en el mundo que tienen los pueblos en estas latitudes'. 'Por eso las manifestaciones de este tipo acontecen en la calle, con un marcado carácter festivo y de celebración comunitaria que nos cohesiona como pueblo y que reafirma el sentimiento de patria chica de cada uno de los vecinos y vecinas que nacieron o habitan en los municipios sevillanos'.

Por último, ha felicitado a la Hermandad y al Ayuntamiento por esta 'gran iniciativa de ofrecer a toda una comarca, la de los Alcores, este monumento-triunfo que simboliza toda una manifestación de devoción popular'.

El monumento reproduce la imagen de Santa María del Alcor, una escultura sedente de la Virgen, de talla completa y con el Niño Jesús en su regazo. Es obra del imaginero Manuel Cerquera del año 1939, una imagen que sustituye a la primitiva, una talla gótica, del siglo XV, de escuela catalanoaragonesa.

El municipio dedica sus fiestas patronales a la Virgen, que sale en procesión el día 12 de septiembre, tras haberse celebrado novena, función y otros festejos populares en los días previos. El tercer domingo de septiembre, el 17, se celebra la romería, en la que el pueblo peregrina con el simpecado hasta la ermita, ubicada junto al molino de San Miguel, en el paraje natural conocido como ‘Los Molinos de de Alcaudete’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios