alarma por los incendios forestales

El Infoca avanza en el control de los fuegos del Parque de la Sierra Norte

  • En Guadalcanal las llamas quedaron a poca distancia de una fábrica de ladrillos que cuenta con un depósito de fuel

Imagen del fuego de Alanís, en una zona más escarpada, también del Infoca. Imagen del fuego de Alanís, en una zona más escarpada, también del Infoca.

Imagen del fuego de Alanís, en una zona más escarpada, también del Infoca. / M.G.

Comentarios 1

Las dimensiones que alcanzó el incendio en Moguer, y que penetró en el espacio protegido de Doñana, restaron este domingo protagonismo a los dos fuegos que durante el fin de semana amenazaron otra zona de alto valor ecológico, la del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, reserva de la Biosfera: en Guadalcanal y Alanís de la Sierra. El fuego de Alanís, declarado sobre las 16:20 del sábado y el que más preoupaba cuando cayó la noche por afectar a masa forestal de dehesa, quedó controlado a las 14:45: es decir, rodeado por terreno sin vegetación o quemado, pero aún con puntos calientes. El de Guadalcanal, que arrancó poco después de las doce de la noche del viernes, está estabilizado -no controlado del todo-, pero con una evolución positiva y sin nuevos frentes activos.

A lo largo de la tarde de este domingo, seguían trabajando en cada uno de ellos nueve bomberos y un agente de Medio Ambiente, con vehículos autobomba y en ambos municipios se vivieron momentos de tensión y preocupación, por la evolución de las llamas. Según Eva Ruiz, alcaldesa de Alanís, durante la tarde-noche del sábado se trabajó en tareas preventivas, despejando con tractores un perímetro alrededor del casco urbano -a menos de 8 kilómetros- por si se producía un cambio repentino del viento. A falta de que se concrete la superficie afectada, apuntó que podrían ser más de 2,5 hectáreas y que se han quemado muchas encinas del paraje la Umbría de la Higuera y de la finca de La Encarnación y, en menor medida, de La Redondilla. Las llamas rozaron el cortijo y varias naves ganaderas, aunque se logró poner a salvo al ganado. Mucha población de Alanís ha trabajado en la finca más afectada, propiedad de una conocida familia del pueblo, lo que hizo que acudieran de forma voluntaria para intentar ayudar en lo posible y hubo que hacer un llamamiento a la calma y a dejar actuar al Infoca.

En Alanís arden decenas de encinas de una finca, que genera importante mano de obra

En Guadalcanal tampoco hay datos sobre el terreno quemado, pero el alcalde, Manuel Casaus, precisó que ha ardido al completo un campo de trigo a punto de la recolección, una parte de olivar y encinas y alcornoques y ha amenazado de cerca a ganado. Con todo, la mayor preocupación era la cercanía de las llamas a Refractarios Andalucía, una fábrica de ladrillos con un importante depósito de fuel. La prioridad fue cortarle el paso al fuego por ese frente. El viento no ayudó a las tareas de extinción, según el Infoca. Sí lo hizo la lluvia que, aunque con moderación, cayó en Guadalcanal a las 7:30 y sobre las 18:00. Con estos dos, ya son tres los incendios que se han producido en el interior del Parque Natural en junio. A mediados de mes se quemaron ya 15 hectáreas de eucaliptal y matorral en Constantina.

Los bomberos tuvieron que intervenir también este domingo en el incendio de una casa en Constantina y una mujer de 48 años tuvo que ser trasladada al Hospital de Alta Resolución afectada por el humo. El fuego se produjo la calle Rihuelo, sobre las 1:35 de la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios