Provincia

El Instituto Andaluz de la Mujer pide a todos los partidos voz "unánime" contra la violencia machista

  • Lamenta las declaraciones de la secretaria general del PP-A en las que dice que la Junta "está dejando solas y sin protección a las mujeres".

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha pedido a todos los partidos e instituciones, una "voz unánime y contundente" contra la violencia de género, tras el último caso ocurrido en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en el que murió una mujer a manos de su marido. En un comunicado el IAM ha pedido responsabilidad a todos los partidos e instituciones "en un tema tan doloroso como es la violencia de género, una lacra social que afecta a un tercio de las mujeres de todo el mundo, y que requiere de una respuesta global y contundente desde todos los ámbitos, sin usos partidistas".

En la nota, el IAM ha lamentado profundamente las declaraciones de la secretaria general del PP-A, Dolores López, que este jueves ha reclamado en Huelva a la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, que ponga "fecha y hora" para firmar un acuerdo contra la violencia de género en Andalucía. Según el IAM, en Andalucía "no ha habido crisis, medidas de austeridad o elecciones que hayan servido de excusa para recortar ni un céntimo en políticas de igualdad de género y prevención de la violencia machista".

El IAM ha insistido en "la gravedad" de un problema social "que mata, que tiene su origen en el machismo y que precisa de una intervención global inmediata desde todos los ámbitos de la sociedad, sin partidismos". Ha defendido la "urgente necesidad" de crear "una alerta social constante", y ha recordado en este sentido el compromiso de Susana Díaz, de promover un Pacto Social contra la violencia machista.

El IAM ha asegurado que el Gobierno andaluz "ha mantenido intacta y ha reforzado" la red de prevención, detección y actuación ante la violencia de género, con programas tan importantes como el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género, referente a nivel nacional, que en la pasada legislatura ha permitido dar protección y seguridad y permitir la recuperación de una vida normalizada y libre de violencia a 6.568 víctimas, 3.437 de ellas menores y 3.131 mujeres. Junto a ello, el IAM ha mencionado la atención directa prestada en los Centros Provinciales y municipales, con 64.741 personas atendidas por violencia de género, o en el teléfono 900 200 999, que ha respondido 46.346 consultas entre 2012 y 2014, más de un 30 % de ellas por violencia de género.

El Instituto también ha señalado la atención psicológica especializada y gratuita, que ayuda a la recuperación psicosocial de mujeres, menores y víctimas adolescentes, con 11.039 personas beneficiadas en la pasada legislatura, así como el servicio de información y asistencia jurídica y legal gratuita a víctimas, con 18.774 atenciones. Las ayudas económicas y el programa de formación e inserción laboral Cualifica han contribuido además a facilitar el inicio de una vida independiente de más de 400 víctimas en el citado período. Junto a ello, el IAM ha destacado el protagonismo que la Junta ha dado a la  prevención y la detección precoz, a través de diversos programas de coeducación dirigidos a toda la comunidad educativa, que han llegado a 4.443 personas.

López.: "Las están dejando solas"

En rueda de prensa en Huelva, Dolores López ha lamentado que Díaz "haya apartado completamente a los andaluces y los problemas que tiene Andalucía" algo que "no se merecen" y se ha referido especialmente a las personas más vulnerables, como las víctimas de violencia de género, porque "ellas necesitan constantemente de la protección de las distintas instituciones y por tanto no pueden quedarse solas, que es lo que está ocurriendo".

Tras referirse al caso ocurrido en Alcalá, ha recordado que el presidente del PP, Juanma Moreno, propuso en septiembre de 2014 a Díaz un pacto en esta materia ante el que ella "guardo silencio" y, aunque aprovechó su discurso de investidura para retomarlo, "ahí lo dejó". López le ha pedido que "ponga fecha y hora para firmar ese acuerdo contra la violencia de genero en Andalucía, porque la prioridad debe ser acabar con esta lacra y proteger a las víctimas por encima de las siglas políticas, de ideologías y de contiendas entre partidos; la prevención y protección de las víctimas no es una cuestión de política, sino de humanidad".

Ha indicado que entre las medidas adoptar que propuso el PP están favorecer la unidad y la coordinación entre administraciones públicas, los partidos políticos y la ciudadanía; incrementar los recursos destinados a la prevención y protección a la víctimas y ejecutarlos en su totalidad y proceder a la mejora de las unidades de valoración integral de víctimas. "Es inconcebible lo que está ocurriendo en Andalucía", ha dicho, remarcando que siete años después de que se aprobara la Ley de Prevención y Protección contra la Violencia de Género "sigue sin desarrollarse" y no se ha aprobado ni el plan de seguridad personal, ni el plan de sensibilización y prevención y ni tampoco el decreto sobre acreditación de la violencia de género.

En su opinión, es "triste" que en esta cuestión "Díaz haya incumplido una vez más su compromiso" y, además, "haya faltado a su palabra en cuanto a la formación y el pago de la víctimas de violencia de género que estaban becadas por distintos programas de formación que Junta diseñadas por ella" que "no tienen garantizado su abono definitivo antes del verano". Para López es "inadmisible" esa "dejación de funciones y esa responsabilidad" que se constata también en la cierre de ejecución presupuestaria de 2014 que pone de manifiesto que de los cerca de 1,3 millones de euros que recogían para programas destinados específicamente a la atención de la mujer "se ejecutaron cero euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios