Intercambio de banderas desde Nueva Zelanda
La Roda
Turismo. El viaje de luna de miel de una pareja de La Roda de Andalucía hasta las antípodas concluye con un trueque de las banderas rodense y neozelandesa.
¿Han trazado alguna vez una línea imaginaria en un mapa desde su ubicación actual hasta el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto? El ingeniero industrial Juan Luna sí que lo hizo y descubrió que las antípodas de La Roda de Andalucía -lugar donde se casó con María García-Junco el pasado 21 de marzo-, se encontraba en un poco poblado municipio de Nueva Zelanda llamado Mangatangi. Este joven, de padre rodense, y su ya esposa, decidieron viajar en su luna de miel hasta allí portando una bandera de La Roda entregada por el alcalde, Fidel Romero.
"Antes de ir a Nueva Zelanda, pasamos por Singapur", recuerda Juan Luna. "En Nueva Zelanda existen bastantes zonas despobladas, entre las que se encuentra Mangatangi. Antes de ir, me informé de que la institución más formal que hay allí es una escuela, puesto que el Ayuntamiento más cercano se encuentra a unos 80 kilómetros. La bandera que me dieron en mi boda la pude entregar el pasado Jueves Santo a la directora de un pequeño colegio de 100 alumnos que, como intercambio, nos obsequió con otro emblema de su país".
A la vuelta de su viaje, dos semanas después, ambos esposos hicieron entrega del mencionado presente neozelandés en un emblemático acto en el Salón de Plenos del Consistorio de La Roda presidido por el alcalde rodense.
Para Fidel Romero, "es un honor y un placer que esta pareja se haya prestado a realizar esta interesante iniciativa. Han sido, en cierta manera, embajadores de nuestra localidad en un lugar tan lejano que se encuentra justamente debajo de nosotros. Quisiera agradecer este bonito gesto y destacar que es fundamental que los pueblos estrechen y compartan este tipo de lazos de convivencia y amistad, aunque sea a 20.000 kilómetros de distancia".
Los vecinos del municipio sevillano están muy sorprendidos. Según el primer edil, "es una nota muy simpática que ha agradado a todo el mundo. Ahora buscan la localización neozelandesa por Internet y, de hecho, me consta que algunos han mantenido contacto con personas de Mangatangi. Estas acciones demuestran no sólo que, con la globalización no existen las distancias, sino que, además, con imaginación se puede promover más adelante encuentros institucionales. Hay que tener en cuenta que La Roda de Andalucía ha sido mencionada y ubicada últimamente, pero también tenemos muchas empresas que exportan nuestros productos por 70 países del mundo, entre los que se encuentran Nueva Zelanda. ¿Quién nos dice que, además de aumentar el turismo recíproco, un gesto amable como un intercambio de banderas no puede concluir con lazos comerciales?".
También te puede interesar
Lo último