FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Provincia

La Junta licita por casi 100.000 euros el proyecto para ensanchar la carretera a Isla Mayor

  • El tramo de la A-8053 afectado es el que va del poblado de Alfonso XIII hasta el núcleo principal

  • La vía soporta más de 2.720 vehículos al día, muchos de ellos maquinaria pesada para la recolección del arroz

La cartera entre Alfonso XIII y el núcleo principal de Isla Mayor que la Junta quiere ensanchar.

La cartera entre Alfonso XIII y el núcleo principal de Isla Mayor que la Junta quiere ensanchar. / M. G.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación, por 99.724 euros, IVA incluido, la redacción del proyecto de mejora de la seguridad vial en la carretera A-8053, de Venta El Cruce a Isla Mayor.

El proyecto plantea el ensanche de la vía en el tramo que va del poblado de Alfonso XIII a Isla Mayor, así como mejoras puntuales de trazado en algunas curvas. El anuncio de la licitación establece que el plazo de ejecución del proyecto será de ocho meses a partir de la firma del contrato.

En un comunicado, la Consejería recuerda que el proyecto forma parte de la estrategia para "reactivar la obra pública y así contribuir a la recuperación económica tras la crisis sanitaria del Covid-19".

Este tramo soporta una media de 2.724 vehículos al día, de los que un porcentaje importante son camiones, cosechadoras y maquinaria agrícola de recolección de arroz de amplias dimensiones, que invaden el carril contrario de circulación y producen situaciones de peligro desde el punto de vista de la seguridad vial.

Una zona rodeada de canales y caminos agrícolas

La carretera A-8053, junto con la A-8050, de La Puebla del Rio a la Venta El Cruce, y la A-8058, de Sevilla a La Puebla del Río, constituye la conexión viaria entre Sevilla e Isla Mayor. La carretera cruza una zona agrícola de regadío importante, por lo que paralelos a la misma discurren canales de riego y caminos de servicio de uso agrícola. Además, por debajo de la vía hay cruces de canales y acequias para mantener la permeabilidad hídrica de la zona.

La carretera presenta en sus 13,1 kilómetros distintas dimensiones por lo que dado el tráfico que soporta y las condiciones de circulación de vehículos es necesario ensanchar el tramo entre el Poblado de Alfonso XIII e Isla Mayor, para homogeneizar el ancho pavimentado de la vía y mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial.

El ensanche permitirá contar con una calzada de seis metros y arcenes de un metro pavimentados, según las características del Plan General de Carreteras para una carretera con la densidad de tráfico que soporta esta vía. Asimismo, también se procederá a ensanchar y pavimentar la conexión con algunos de los accesos a las fincas existentes en las márgenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios