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Itálica renace de sus ruinas gracias a las nuevas tecnologías

  • La Junta de Andalucía activa una 'app' para conocer cómo era la ciudad romana a través de la realidad virtual

  • Mediante esta herramienta se ha reconstruido el anfiteatro y la Casa de los Pájaros

Itálica renace de sus ruinas gracias a las nuevas tecnologías.

Itálica renace de sus ruinas gracias a las nuevas tecnologías. / D. S.

Conocer el anfiteatro en toda su grandiosidad o pasear por las estancias de la Casa de los Pájaros. Esto y mucho más es lo que se puede gracias a la nueva aplicación para teléfonos móviles que supondrá todo un salto de calidad en la visita a la antigua ciudad romana de Itálica. 

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han presentado este lunes en el conjunto arqueológico enclavado en la localidad de Santiponce el llamado Proyecto Scipio, el nuevo desarrollo de la aplicación Espacios Junta, que ha contado con la participación de Sandetel y el operador de telecomunicaciones Vodafone, y que en un futuro se irá incorporando a la oferta de los distintos enclaves patrimoniales y culturales gestionados por la Junta de Andalucía.

Tras las positivas experiencias llevadas a cabo con varias exposiciones temporales desarrolladas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha esta interesante iniciativa en la ciudad romana de Itálica, un conjunto que se encuentra en la carrera para ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Esta nueva aplicación que podrá utilizar todos los visitantes al conjunto arqueológico permitirá conocer en profundidad dos de los espacios más emblemáticos: el anfiteatro, conocido mundialmente gracias a la serie Juego de Tronos, y la Casa de los Pájaros, una de las mejor conservadas.

Reconstrucción virtual de la Casa de los Pájaros de Itálica. Reconstrucción virtual de la Casa de los Pájaros de Itálica.

Reconstrucción virtual de la Casa de los Pájaros de Itálica. / D. S.

En el primer caso, el visitantes podrá ver el coliseo de itálica con sus espectaculares 40 metros de altura, admirar cómo estaba conformado el graderío, conocer cómo era la fosa de las bestias, o comprender cómo funcionaba el sistema de toldos. En la domus, las personas que visiten Itálica podrán darse un paseo por sus estancias o saber cómo era el mobiliario o los mosaicos que decoraban una casa romana como esta. Todo ello gracias a los contenidos en realidad virtual y aumentada y a las recreaciones en 3D desarrolladas en esta aplicación.

La presentación de esta herramienta ha tenido lugar este lunes en el conjunto arqueológico. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha enmarcado la iniciativa dentro de la apuesta de la consejería por la promoción de los conjuntos arqueológicos y monumentales de Andalucía, realizando inversiones para profundizar en su conocimiento o mejorar la experiencia de los visitantes. 

Así era el anfiteatro romano de itálica. Así era el anfiteatro romano de itálica.

Así era el anfiteatro romano de itálica. / D. S.

"La propuesta que hoy presentamos, nacida de la colaboración público-privada, aspira a ofrecer al público una visita nueva y más enriquecedora, que le permita sacar el máximo provecho de su estancia en el conjunto. Además, añadimos así un atractivo más a este maravilloso espacio en su carrera por conseguir la distinción de Patrimonio Mundial de la Unesco", ha destacado Del Pozo. 

La consejera de Cultura ha insistido en que tras la experiencia desarrollada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en las exposiciones dedicadas a Murillo, Martínez Montañés o Carmen Laffón, "inauguramos en Itálica una nueva vía para fomentar el turismo cultural en nuestros conjuntos, más innovadora y más enriquecedora, que se extenderá, poco a poco, a todos los espacios patrimoniales gestionados por la Junta de Andalucía". 

Una de las estancias de la Casa de los Pájaros. Una de las estancias de la Casa de los Pájaros.

Una de las estancias de la Casa de los Pájaros. / D. S.

Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado que "la realidad aumentada tiene en el ámbito cultural una demanda creciente como propuesta de valor para acompañar, documentar y optimizar las visitas a enclaves turísticos e históricos de Andalucía". A su juicio, esta tecnología "elimina las barreras entre mundo digital y el físico y abre nuevas vías para crear valor y nuevos modelos de negocio". 

Velasco ha puesto de manifiesto que desde la Consejería de Transformación Económica se está ayudando al tejido productivo andaluz a identificar oportunidades en este campo: "De hecho, esta tecnología, al igual que otras igualmente de vanguardia, se promueve a través de los programas de innovación abierta y aceleración de startups Andalucía Open Future y Minerva, que la Junta desarrolla junto a los más importantes operadores de telecomunicaciones". 

La consejera Patricia del Pozo usa la aplicación para ver cómo era el anfiteatro. La consejera Patricia del Pozo usa la aplicación para ver cómo era el anfiteatro.

La consejera Patricia del Pozo usa la aplicación para ver cómo era el anfiteatro. / M. G.

Por último, el consejero ha destacado que entre ambas iniciativas se han acelerado casi 290 startups. "Entre ellas, no faltan excelentes e innovadores proyectos de realidad aumentada". Velasco también se ha referido a los proyectos innovadores de realidad aumentada participantes en la liga regional Startup Andalucía Roadshow, impulsada por Transformación Económica y Cámaras de Andalucía. 

La aplicación se puede descargar desde tanto para iOS como para Android en la App Store y Google Play.

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