FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

La candidatura de Itálica sigue avanzando para ser Patrimonio Mundial de la Unesco

  • El consejo asesor de la candidatura celebró la tercera reunión del grupo de trabajo que redacta el expediente de defensa del formulario de inscripción en la Lista de Unesco

El equipo de redacción del expediente de defensa de la Candidatura de Itálica.

El equipo de redacción del expediente de defensa de la Candidatura de Itálica. / Civisur

El Consejo Asesor de la Candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial de Unesco celebró la tercera reunión del grupo de trabajo que redacta su expediente de defensa de la candidatura. Es decir, el Formulario de Inscripción en la Lista de Unesco. Se trata de un documento exhaustivo y reglado en el que se presenta al Conjunto Arqueológico como un bien a reescribir y a descubrir, ahora en clave de su valor universal excepcional. Un documento en el que evidencian sus valores y explican, además, los compromisos de conservación, protección y gestión patrimonial.

La primera fase de la redacción de este Formulario de Inscripción concluirá en abril de 2021. Este un trabajo, metódico y riguroso, constituye el núcleo central del proyecto. Es un documento muy técnico y comprometido, ya que debe presentarse a Unesco para demostrar que Itálica posee un Valor Universal Excepcional que no está representado ya en la Lista de Patrimonio Mundial. Es decir que, entre un patrimonio romano altamente representado ya en dicha lista, la ampliación que hizo Adriano de Itálica, que es el bien que proponen, es un bien inédito y merecedor de ocupar un lugar con nombre propio en esa categoría internacional.

Un grupo de visitantes en Itálica. Un grupo de visitantes en Itálica.

Un grupo de visitantes en Itálica. / josé ángel garcía

La presidenta del Consejo Asesor de la Candidatura, Concha Cobreros, afirma que son "optimistas", aunque reconoce que "es un proceso largo y no hay que tener prisa porque nos quedan otros cuatro años". Ella gestiona el proyecto desde 2016, pero recuerda que lo empezaron "hace muchísimo tiempo". Junto a otros 15 profesionales, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores o arquitectos, está "trabajando muchas horas" porque se mantenga este patrimonio ubicado en Santiponce. El objetivo de conseguir entrar en la Lista de Unesco es "llamar la atención de las administraciones para que lo mantengan", aparte de "aumentar la circulación de visitantes a la zona". Pone como ejemplo de ello a Antequera, localidad para la que supuso "un antes y un después" cuando lo consiguió para sus dólmenes, tal como indica Cobreros.

El equipo de redacción lo integran los miembros del Consejo Asesor de la Candidatura José Beltrán, Juan Manuel Becerra, José Manuel Rodríguez Hidalgo, Juan Manuel Corté Copete, Concha Cobreros, Rufina Fernaández y los técnicos Rocío Izquierdo de Montes y Joaquín Hernández de la Obra. Ambos técnicos son investigadores conocedores del Conjunto Arqueológico, tanto desde la perspectiva descriptiva como de la gestión del bien, algo necesario para dar respuesta al formulario.

Serán dos años de trabajo que van a poder abordar gracias al mecenazgo de Caixabank y la Fundación La Caixa, que han creído en este proyecto al igual que el Consejo Asesor que lo gestiona y la asociación civil Civisur, de la que parte la idea. Cabe recordar que la Unesco recibe por primera vez una candidatura presentada por la sociedad civil, que cuenta con un amplio respaldo institucional: Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Santiponce, Ayuntamiento de Sevilla, Cámara de Comercio, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide o Universidad Internacional de Andalucía, entre otras instituciones adheridas a la petición.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios