Carreteras

La Junta encarga el proyecto para convertir en vía rápida la A-457 entre Carmona y Lora del Río

  • Tiene 22 kilómetros y constituye un eje vertebrador entre la Sierra Morena y la Vega y un acceso principal a la A-4

  • Los accidentes de tráfico han aumentado en la carretera

La delegada territorial de Fomento de la Junta, Susana Cayuelas, señala la carretera en un mapa junto a los alcaldes de Carmona y Lora del Río.

La delegada territorial de Fomento de la Junta, Susana Cayuelas, señala la carretera en un mapa junto a los alcaldes de Carmona y Lora del Río. / M. G.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha encargado la redacción del proyecto de trazado y de construcción para la adaptación en vía rápida de la carretera entre Carmona y Lora del Río (A-457), según ha explicado la Junta en un comunicado, en el que precisa que la delegada territorial en Sevilla, Susana Cayuelas, ha informado a los alcaldes de ambos municipios, Juan Ávila y Antonio Enamorado, respectivamente, del inicio de los trabajos técnicos para mejorar la seguridad vial y capacidad en estos 22 kilómetros de trazado, que no sólo conectan estas dos poblaciones, sino que son “una ruta clave para conexiones de la Vega y la Sierra Morena de Sevilla”.

La carretera A-457, aunque tiene una anchura de plataforma de diez metros, cuenta con varios hándicaps que condicionan la seguridad vial, según la Junta, como el hecho te tener en sus márgenes numerosos accesos a zonas agrícolas y la elevada siniestralidad en puntos concretos del recorrido.

Sobre el primer aspecto, existen numerosos accesos en ambos márgenes de la vía a lo largo del recorrido, pero sobre todo llegando a Lora del Río, que obligan a limitar la velocidad ante el riesgo de presencia de maquinaria agrícola.

En segundo lugar, en los últimos años se ha producido un incremento de los accidentes en los cruces del Canal del bajo Guadalquivir y del río Corbones.

“Ante estas circunstancias, hemos optado por encargar un proyecto constructivo para la reconversión en vía rápida de este recorrido y encontrar soluciones en aquellos tramos críticos de circulación o donde se han producido accidentes”, ha manifestado Susana Cayuelas, que ha recalcado el carácter provincial de esta carretera “que no sólo une dos municipios sevillanos, sino que es eje vertebrador entre comarcas y para acceder a una vía de gran capacidad como la autovía del Sur (A-4).

La carretera autonómica A-457 entre Carmona y Lora del Rio, tiene un papel relevante dentro de la articulación de los ámbitos geográficos de la Vega del Guadalquivir y Sierra Morena. Al disponer de una variante, el eje viario de la Vega (A-431/A-436/A-8006) con la A-4 se puede realizar sin atravesar la población de Lora del Río.

En este sentido, la carretera A-457 canaliza el tráfico de mercancías que se genera en la Vega, así como para las poblaciones de Peñaflor, Palma del Río y Alcolea del Río.

Pero, más allá de atender a poblaciones cercanas, también es una vía de entrada directa a la Sierra Morena de Sevilla a través de su conexión con la carretera Constantina-Lora del Río (A-455). De hecho, esta vía, tras su acondicionamiento de plataforma se ha convertido en la principal vía de penetración a la Sierra desde la Vega del Guadalquivir, siendo también la principal conexión viaria de sus poblaciones más orientales (Constantina, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, La Puebla de los Infantes y Alanís), con Sevilla capital a través de la carretera A-457 y la autovía del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios