DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Provincia

Junta y Diputación garantizan “colaboración mutua” para digitalizar los consistorios, mejorar el empleo y atraer población a las sierras de Sevilla

El consejero José Antonio Nieto con Francisco Javier Fernández en la ronda de contactos con instituciones provinciales tras el 28M.

El consejero José Antonio Nieto con Francisco Javier Fernández en la ronda de contactos con instituciones provinciales tras el 28M. / Diputación de Sevilla

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, se ha reunido hoy con el presidente de la Diputación de Sevilla, Francisco Javier Fernández, cerrando así la ronda de contactos con los responsables de las ocho instituciones provinciales tras las elecciones municipales del 28 de mayo y la constitución de las nuevas corporaciones. Durante el encuentro, ambos han garantizado la “colaboración mutua” para ayudar a los ayuntamientos a digitalizar sus trámites con herramientas como cep@l, actualizar el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA)para mejorar su eficacia y difundir las oportunidades de los pequeños municipios de la Sierra Sur y Sierra Morena sevillana para atraer habitantes a los mismos.

Nieto ha agradecido a Fernández “su hospitalidad” y destacado la “sintonía en el diagnóstico de las necesidades y la voluntad ponernos de acuerdo en el tratamiento de los problemas de cada provincia”, que ha podido comprobar en sus reuniones con los ocho presidentes provinciales.

En este sentido, ha destacado que la Diputación de Sevilla es “una de las grandes instituciones provinciales” que desde hace años viene realizando un gran trabajo por los municipios de la provincia “y eso tiene buenos resultados”. Así, es una de las instituciones que más ha avanzando en la digitalización administrativa, colaborando en el desarrollo y la implantación del Catálogo electrónico de procedimientos de la administración local cep@l. Se trata de una herramienta diseñada por la Consejería que pone a disposición de las entidades locales, de manera gratuita, para facilitar la tramitación electrónica de los procesos más frecuentes en su relación con vecinos y empresas.

Nieto ha señalado que “nos gustaría extender” la experiencia de la Diputación de Sevilla en el despliegue de esta herramienta “para que cuanto antes esté al servicio de toda Andalucía”.

Para el consejero, el buen trabajo de la Diputación de Sevilla se refleja también en que la provincia no solo no pierde población sino que en los últimos 20 años ha crecido en 190.000 habitantes que “han encontrado un lugar donde trabajar y vivir” en esta

provincia. “Curiosamente, el municipio que más población ha perdido es la capital, 20.000 habitantes entre 2002 y 2022”, ha destacado.

Aunque no hay ninguna localidad en riesgo de desaparecer, el fenómeno de la despoblación está “localizado” sobre todo en las sierras, por lo que ha abogado por cooperar en la difusión de la “calidad de vida excepcional” que ofrecen muchos de estos pequeños municipios para atraer a nuevos habitantes que buscan ese estilo de vida.

En la reunión también han abordado la importancia del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para dar oportunidades de empleo a los habitantes del medio rural inscritos en el régimen especial agraria cuando “no hay trabajo en el campo”. Ambos han destacado que el PFEA ha sido y es fundamental para fijar la población al territorio y supone un ejemplo de la colaboración entre administraciones, ya que los proyectos que ejecutan los ayuntamientos son cofinanciados por el SEPE, la Junta y las Diputaciones provinciales.

Precisamente, el próximo 21 de septiembre Nieto firmará en La Rábida (Huelva) con los representantes de las ocho Diputaciones el convenio para la cofinanciación del coste de los materiales de las obras que se realizarán en el último trimestre de este año y hasta septiembre de 2024. En total, la Junta aporta 65,7 millones de euros (el 75% del coste de los materiales), de los que más de 14 millones son para proyectos de ayuntamientos sevillanos.

Durante el encuentro, el consejero y el presidente de la Diputación han coincidido en la necesidad de actualizar el PFEA para mejorarlo y adaptarlo al siglo XXI en cuanto a los proyectos que se pueden financiar y el tipo de nuevos empleos que pueden realizar los trabajadores agrarios.

“La provincia de Sevilla es un tractor para Andalucía. Por eso la colaboración, coordinación entre la Junta de Andalucía y la Diputación es obligada, tenemos que ir trabajando de la mano, hay proyectos muy interesantes que vamos a estudiar para colaborar. Si un proyecto funciona en la provincia de Sevilla va a funcionar en cualquier otro territorio”, ha concluido el consejero.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha agradecido su visita a Nieto y destacado la “suerte de tener un consejero que ha sido alcalde y entiende perfectamente el lenguaje municipalista”. Fernández ha destacado la “coincidencia en el análisis de los retos en la provincia de Sevilla” donde coexisten dos realidades: la capital y su área metropolitana, donde ha apostado por crear una “marca Sevilla empresarial” para atraer inversión en sectores como la aeronáutica y la industria, y las zonas rurales, en especial la Sierra Sur y la Sierra Morena sevillana, donde hay que abordar la cohesión territorial, los problemas provocados por la sequía o la garantía de los servicios públicos.

Fernández ha abogado por “generar una economía de escala” con la colaboración de la Junta en programas de empleo, sociales y de digitalización en estas zonas para promover “la repoblación”. “Hay química y este es el comienzo de la colaboración mutua”, ha subrayado tras el encuentro con el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios