TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Virus del Nilo en Sevilla

La Junta autoriza la fumigación masiva para eliminar los mosquitos

Labores de fumigación desarrolladas esta semana en Coria del Río.

Labores de fumigación desarrolladas esta semana en Coria del Río. / José Angel García (Sevilla)

Fumigación masiva. La Junta de Andalucía ha declarado, definitivamente, la guerra total al mosquito que transmite la llamada fiebre del Nilo y que en el área de Coria del Río y de La Puebla del Río ya ha infectado a 33 personas entre probables (27) y confirmados (6). 26 de ellas están hospitalizadas, ocho de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El Gobierno autonómico está dispuesto a frenar cuanto antes la propagación de este virus, que ha venido a sumarse a una situación ya de por sí grave: la de la pandemia por el Covid-19. La administración sanitaria andaluza tenía a todos sus efectivos centrados en el frente abierto contra el coronavirus, pero desde el miércoles 12 se ha visto obligada a atender los casos de meningoencefalitis que han llevado la preocupación y el desasosiego a ambas poblaciones ribereñas.

Todas las zonas sospechosas de facilitar la procreación de este insecto serán sometidas a un tratamiento de choque para eliminar sus colonias. El presidente andaluz, Juanma Moreno, se ha hecho eco de las demandas de algunos de los alcaldes de las localidades afectadas, que solicitaron al Ejecutivo una mayor implicación en las operaciones de desinfección, limpieza y eliminación de los focos con mayor concentración de mosquitos sospechosos de transmitir la fiebre del Nilo.

Juanma Moreno dio a conocer que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, le informó de que se ha autorizado ya la fumigación de todas las áreas que están vinculadas a la procreación del mosquito. En declaraciones a los periodistas durante una visita al Centro de Cría del Quebrantahuesos Guadalentín, en Cazorla (Jaén), Moreno justificó el comportamiento de la Junta en este asunto con que hasta ahora había unas limitaciones porque la fumigación siempre tiene limitaciones de carácter de salud pública y de salubridad para el medio ambiente. “Ahora ya se han superado todas esas premisas para hacer una fumigación masiva en toda la zona que se ha identificado donde se puede reproducir este mosquito”, aseguró el jefe del Ejecutivo andaluz.

Varios municipios fumigan ya contra el mosquito

Esa fumigación masiva a la que se refirió ayer el presidente autonómico se ha intensificado también estos días en localidades cercanas al brote detectado en Coria y La Puebla como Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache, Tomares o Gelves, entre otras.

Dos Hermanas está intensificando esta semana las labores de fumigación, que son periódicas. Se están haciendo ahora con más intensidad en las zonas del municipio donde hay una mayor concentración de agua, como son Quinto, Fuente del Rey y Entrenúcleos, informó el Consistorio en un comunicado. Las operaciones las están llevando a cabo trabajadores a pie y en vehículos con cañones para abarcar zonas más amplias. El Ayuntamiento ha recordado a la población la necesidad de extremar la precaución a quienes cuenten con lugares que alberguen aguas estancadas, como albercas o lavaderos, y ha recomendado evitar tener al aire libre recipientes que puedan acumular agua.

En Tomares, aunque no hay ningún indicio, el Ayuntamiento, para “prevenir y garantizar la salubridad y la salud de los vecinos”, ha fumigado los tres lagos del Parque Olivar del Zaudín, por ser una de las zonas más húmedas del municipio y de mayor riesgo. La actuación ha consistido en fumigar los lagos mediante la aplicación directa por pulverización de un producto biocida sobre los lugares de reproducción de las larvas de los mosquitos, que suele ser en zonas húmedas.

El Ayuntamiento de Gelves ha emprendido la fumigación de las zonas secas y húmedas de la localidad por la cercanía con las localidades en la que se ha registrado el brote. Fuentes municipales insisten en que no existe alerta sanitaria en la localidad pero aseguran que actuarán en las zonas secas y húmedas más vulnerables para evitar la proliferación de larvas de mosquito, que ha provocado los casos de meningoencefalitis. La actuación se hace “por precaución y con el objetivo de garantizar la salubridad y salud de los vecinos”, subrayaron dichas fuentes, que hicieron hincapié en que se empleará un producto respetuoso con el medio ambiente, biodegradable e inocuo para personas y otros animales.

Por su parte, el gobierno municipal de San Juan de Aznalfarache ya anunció que a partir de ayer una empresa especializada se encargaría de fumigar sus zonas verdes y húmedas en una serie de fases.

Virus del Nilo detectado en caballos

Entre tanto, las autoridades veterinarias han puesto toda su atención en dos casos más de caballos sospechos de estar contagiados por el virus del Nilo: uno en Utrera y otro en la provincia de Huelva. “Parece que están infectados por este virus, que transporta este mosquito y que pasa, en este caso, de los caballos a las personas”, informó el presidente desde Cazorla. “Estamos identificando a la cabaña de animales que puedan estar contagiados para localizarlos, aislarlos y que se curen lo antes posible para evitar el contagio a seres humanos”, explicó Moreno antes de confiar en que a lo largo de esta semana, o la semana que viene, “esté todo absolutamente controlado”.

El jefe del Gobierno andaluz pidió “responsabilidad” a los ciudadanos, que sigan las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias, tales como apagar la luz, poner mosquiteras, echarse repelente o no ir a la zona donde se sabe que se desarrolla este mosquito. Moreno avisó que a cuenta del cambio climático, “tenemos que empezar a prepararnos, no solamente a que conlleve menos lluvia y una subida de temperatura, sino también a que empiecen a proliferar enfermedades que hasta ahora en el sur de Europa nunca habían aparecido y ahora aparecerán cada año con mayor incidencia”.

El presidente advirtió de que ahora “van a ver venir insectos que antes no podrían desarrollarse aquí, pero ahora habrá unas condiciones climatológicas con las que van a poder desarrollarse aquí”.  “Vamos a ver enfermedades de carácter tropical, sobre todo que vienen del norte de África, que se van a empezar desarrollar y por eso vamos a trabajar desde Salud Pública para crear unidades específicas y localizarlas”, agregó Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios