Insecticidas

Estos son los productos más utilizados para acabar con los mosquitos que transmiten el virus del Nilo

Fumigando en el paseo fluvial de Coria del Río.

Fumigando en el paseo fluvial de Coria del Río. / Ayuntamiento Coria del Río.

Acabar con el mosquito portador del virus del Nilo Occidental es la mayor preocupación de las autoridades en La Puebla del Río y Coria del Río. Otros municipios cercanos al río y a las marismas donde se extienden los cultivos de arroz, aunque sin casos de enfermos con meningoencefalitis virica, comparten la misma inquietud y también se han puesto manos a la obra.

En estos días donde la salud está amenazada por el rápido contagio de la covid-19, se ha añadido esta epidemia causada por la picadura de un mosquito y que afecta a más de una veintena de personas de estas dos localidades sevillanas, de las que se mantiene el número de ingresados en los hospitales sevillanos. 

Dos trabajadores fumigando en La Puebla del Río. Dos trabajadores fumigando en La Puebla del Río.

Dos trabajadores fumigando en La Puebla del Río. / Ayuntamiento de La Puebla del Río

Estudiados los casos de personas contagiadas por la consejería de Salud de la Junta de Andalucía se ha comprobado que no existía relación entre ellos, ni viven en la misma zona por lo que no se puede hacer un mapa con el foco del contagio exacto.

Tampoco parece provenir de los extensos arrozales cercanos, ya que otros municipios dedicados al cultivo del arroz, como Isla Mayor o Los Palacios y Villafranca, no registran ningún caso. Por todo ello, los técnicos creen que el foco del contagio es urbano y los ayuntamientos se han apresurado a fumigar dentro de los municipios.

Sin riesgo para la salud

Se está llevando a cabo una primera fumigación en La Puebla del Río y en Coria del Río; también en otras localidades sin contagios, como Dos Hermanas o San Juan de Anzalfarache, entre otros, para acabar con el mosquito adulto. Zonas verdes, parques, lugares donde hay agua estancada o junto al río, se están fumigando con productos respetuosos con el medioambiente, biodegradables, en muchos casos, y siempre inocuos para las personas y otros animales.

Insecticida y larvicida en La Puebla del Río 

El principal objetivo del Plan de Choque Urbano es el de "disminuir al máximo la reproducción del mosquito y eliminar el mosquito adulto en la medida de lo posible en las zonas más cercanas al municipio", afirman desde el Consistorio de La Puebla del Río. Para ello se están aplicando desde el viernes 14 de agosto el insecticida Proclaim Forte y el larvicida conocido como X-Larv.

Fumigando en el parque Donantes de Órganos de La Puebla del Río. Fumigando en el parque Donantes de Órganos de La Puebla del Río.

Fumigando en el parque Donantes de Órganos de La Puebla del Río. / Ayuntamiento de La Puebla del Río.

Proclaim Forte es un insecticida de la familia de las avermectinas, explica el Ayuntamiento a todos los vecinos, "especialmente diseñado para el control de lepidópteros en los cultivos de durazno, tomate, pera, manzana, girasol y vid". Se trata de un producto "altamente activo contra larvas de lepidópteros". Actúa bloqueando las señales nerviosas de las larvas, que dejan de alimentarse, se paralizan irreversiblemente y luego de un máximo de 4 días, mueren

Mientras que X-Larv está basado en un aceite de origen vegetal específico para el tratamiento de aguas estancadas. Es una solución eficaz y totalmente sostenible desde el punto de vista ambiental. 

Desde el Ayuntamiento se recomienda a la población cigarrera permanecer en sus casas mientras se aplica el tratamiento, cuya duración es de dos horas. 

Fumigan en parques y jardines de Coria del Río contra el mosquito común. Fumigan en parques y jardines de Coria del Río contra el mosquito común.

Fumigan en parques y jardines de Coria del Río contra el mosquito común. / Ayuntamiento Coria del Río

Trabajos en Coria del Río

En Coria del Río, por su parte, estas actuaciones de fumigación las está llevando a cabo la empresa CEXPLA, "especializada en este tipo de trabajos de control de plagas", afirman desde el Consistorio coriano.   
Parques del municipio, el Paseo Carlos de Mesa y las zonas verdes del Paseo Marítimo, así como algunas urbanizaciones son los lugares donde se estará fumigando hasta el 19 de agosto.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios