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La Junta mejora la conservación de casi 300 kilómetros de carreteras en Sevilla con 14,7 millones

  • Fomento saca a licitación un contrato para 30 carreteras de la provincia en el este del área metropolitana y en el este de la provincia, entre ellas la A-92

  • Las empresas que resulten elegidas tienen 48 meses para ejecutar las obras 

Un operario extiende asfalto sobre una carretera andaluza.

Un operario extiende asfalto sobre una carretera andaluza. / Consejería de Fomento

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación en la provincia de Sevilla un contrato de conservación de 30 carreteras por un importe total de 14,7 millones de euros, cuyos detalles pueden verse en los apartados correspondientes a los lotes 1 y 3 que reproducimos bajo estas líneas. Este beneficia al este del área metropolitana de Sevilla (7,5 millones) y al este de la provincia (7,2 millones). El plazo de ejecución de todas las obras es de 48 meses.

La consejería se ha marcado como prioridad recuperar el buen estado de los más de 10.000 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica

En toda Andalucía, la consejería ha licitado por 38,3 millones de euros cinco contratos de conservación de carreteras en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla. Esta licitación da continuidad al proceso de normalización de los contratos de mantenimiento integral de la red viaria que, a la llegada del actual Gobierno, estaban en su mayoría (32 de 35) caducados o a punto de expirar sin posibilidad de fijar una prórroga. Esta situación se ha resuelto ya en doce contratos, que se adjudicaron el pasado mes de junio por un importe de más de 65 millones de euros.

Los contratos velarán durante cuatro años –más la posibilidad de prórroga de un año más– por el buen estado de la red viaria. Las carreteras que se mejoran en las demás provincias son el sureste de la provincia de Córdoba (6,9 millones), la zona oeste de la provincia de Granada (9,2 millones) y la zona suroeste de la provincia de Huelva (7,3 millones).

Las carreteras del área metropolitana de Sevilla cuyo firme se va a mejorar. Las carreteras del área metropolitana de Sevilla cuyo firme se va a mejorar.

Las carreteras del área metropolitana de Sevilla cuyo firme se va a mejorar. / R.S. (Sevilla)

Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el próximo 6 de septiembre. Estos contratos, además de generar empleo tanto directo como indirecto, tienen como objetivo mantener las condiciones normales de vialidad y seguridad en más de 1.300 kilómetros de carreteras, entre los que se encuentran tramos de la autovía A-92 en Granada y Sevilla.

Carreteras que van a mejorarse en la zona este de la provincia de Sevilla Carreteras que van a mejorarse en la zona este de la provincia de Sevilla

Carreteras que van a mejorarse en la zona este de la provincia de Sevilla / R.S. (Sevilla)

Los contratos de conservación garantizan la vialidad de las carreteras, es decir, dan una ágil y rápida respuesta las 24 horas del día a las incidencias que se presenten en la red, como accidentes de tráfico, cortes de carreteras o inclemencias meteorológicas. Para ello, las empresas que resulten adjudicatarias incluirán la presencia de técnicos, operarios, maquinaria y materiales para la realización de diversas operaciones.

La Consejería se ha marcado como prioridad recuperar el buen estado de los más de 10.000 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica. Este compromiso se ha visto plasmado en los presupuestos de la Junta de Andalucía para este año, que recogen una partida de 133 millones de euros para el mantenimiento de estas vías, 22 millones más que en las cuentas del ejercicio anterior. De esta manera, se rompe la tendencia de la última década y se recupera parte del ritmo inversor después de que entre 2008 y 2018 se redujese el presupuesto a la mitad: de 200 a 85,5 millones de euros. Del dinero presupuestado para 2019, 95 millones irán al arreglo de carreteras, mientras que 32 millones de euros se destinarán a obras catalogadas de emergencia.

La importancia de la carretera desde el punto de vista social y económico se refleja en el reparto modal del transporte de mercancías y de viajeros: el tráfico de mercancías por carretera supone el 85% del total (4% por ferrocarril y 11% por barco y avión) y el tráfico de viajeros por carretera supone el 90% frente al 2% ferroviario y el 8% del barco y avión. La red de carreteras constituye un patrimonio de primera magnitud cuyo deterioro sería muy negativo por el incremento de costes no solo económico o de movilidad, sino también en costes medioambientales o de accidentalidad.

 

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