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La Junta desatasca la nueva estación de autobuses de Lebrija

Recreación virtual de la que será la nueva estación de autobuses de Lebrija.

Recreación virtual de la que será la nueva estación de autobuses de Lebrija.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado las obras de construcción de la futura estación de autobuses de Lebrija, cuyas obras tenía previsto acometer antes de que finalizase 2021; con un presupuesto máximo de 1.252.098 euros cofinanciados al 80% por los fondos europeos Feder y un plazo de ejecución de nueve meses una vez iniciadas en la avenida Doctor José Viel.

Así lo ha comunicado la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en una nota de prensa, donde la consejera que encabeza esta cartera, Marifrán Carazo, ha destacado que esta adjudicación "permitirá que, muy pronto, Lebrija cuente con un intercambiador que llevaba esperando demasiado tiempo para mejorar sus conexiones tanto con Sevilla como con la provincia de Cádiz, lo que ayudará a vertebrar el territorio y facilitará dar un paso más en esa movilidad sostenible que deseamos todos".

La licitación del intercambiador de Lebrija supone el "desbloqueo definitivo" de un proyecto que acumulaba "años de retraso", ya que el acuerdo suscrito entre Junta y Ayuntamiento en 2017 "no se llevó a la práctica porque no se adaptaba a la legislación vigente". El principal inconveniente, según la Consejería, "estaba en que la parcela donde estaba previsto era de propiedad municipal y que la legislación vigente obliga a que tanto la titularidad del edificio como la del suelo sean de la Junta". 

Esa circunstancia se resolvió en marzo de 2020 con la "firma entre la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Lebrija, José Barroso, de una adenda al convenio original por la que el Ayuntamiento de Lebrija puso a disposición de la Administración Autonómica la parcela, libre de cargas".

El intercambiador previsto inicialmente contemplaba un presupuesto de unos "500.000 euros que se ha elevado debido a la actualización del proyecto para adecuarlo a los requisitos de los fondos Feder, así como la decisión de la Consejería de Fomento de atender las demandas municipales para integrar la nueva infraestructura en la trama urbana". De esta forma, la consejería que encabeza Carazo ha señalado que Lebrija va a "contar con un intercambiador de mayores dimensiones y prestaciones de las planteadas en un primer momento".

En este sentido, la Junta ha informado que el intercambiador se situará en una parcela frente a la parroquia de Nazaret, en las inmediaciones de las barriadas de Antonio Machado, Rafael Alberti y Blas Infante, que "reúne las cualidades de proximidad al pueblo, a la estación de AVE y de movilidad funcional". Esta parcela estará compuesta por "un edificio de más de mil metros cuadrados; tres dársenas más una de reserva, así como una zona ajardinada y de espera exterior", según la Consejería.

El proyecto consta de "dos intervenciones fundamentales", el edificio construido junto a la gran cubierta que alberga los andenes y zona de espera, y la nueva urbanización, tal como ha indicado la Consejería de Fomento. Estos dos elementos se sitúan "perpendicularmente y conforman la estación mediante la interconexión entre el conjunto de espacio interior y el exterior". 

La consejería que encabeza Carazo ha destacado que el edificio terminal, "con una superficie construida de 226,52 metros cuadrados", incluirá "zona de venta de billetes, sala de espera, cafetería, aseos y cuarto de instalaciones. El área de dársenas y zona de espera se proyecta como en espacio parcialmente cubierto de unos 430 metros cuadrados concebido como plaza y lugar de encuentro".

También ha querido destacar que el acceso de autobuses se "facilita con la construcción de una rotonda". Así, "las dársenas se encuentran en paralelo a la avenida y al edificio del intercambiador, por lo que la maniobra de salida será similar a la de acceso reincorporándose al viario interior, alcanzando la calle Turina y desde allí la avenida Doctor José Viel".

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