Provincia

La Junta saca a concurso 75 permisos de investigación para localizar recursos mineros en Sevilla

Interior de una mina.

Interior de una mina. / Redacción Sevilla

La Dirección General de Minas de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso 75 nuevos permisos de investigación para localizar recursos mineros, algunos de ellos considerados estratégicos por la Unión Europea, en la provincia de Sevilla. Entre los recursos que se buscan están el cobre, el yeso, el hierro, el mercurio, níquel, oro, plata, plomo y zinc, entre otros. Los municipios en los que se encuentran las bolsas de suelo que ahora salen a concurso -1.804 cuadrículas mineras (unna cuadrícula equivale a alrededor de 30 hectáreas- y en las que se harán las investigaciones van desde Alanís a Pruna, Olvera, Coripe, Carmona, Sevilla capital, Dos Hermanas, Alcalá, Gerena, Aznalcóllar y Gilena, entre otros.

Esta convocatoria forma parte del objetivo estratégico del Gobierno andaluz de "reforzar el liderazgo de la minería andaluza en el contexto europeo, consolidando una industria extractiva moderna que genere un mayor valor añadido en el territorio y un mayor desarrollo de su cadena de valor, constituyéndose en un importante foco de atracción de inversión nacional y extranjera", tal como destacó la Junta tras el consejo de gobierno de agosto de 2023 en el que se tomó conocimiento de estos concursos.

Dichos concursos tienen como principales novedades que su tramitación es electrónica y la baremación de las ofertas, bajo criterios "objetivos" de valoración. La Dirección General de Minas realiza las convocatorias de los concursos públicos en las distintas provincias, que son las encargadas de su tramitación y que afectan a más de 360 derechos mineros caducados de recursos minerales metálicos, industriales, piedra natural y rocas ornamentales, entre los que se encuentran recursos considerados "estratégicos o críticos" por la Unión Europea como es el caso del cobre, cobalto, níquel, wolframio, barita, manganeso, grafito y fluorita.

El presupuesto

Para el cálculo del presupuesto y con el fin de "adecuar la intensidad investigadora a las necesidades reales de investigación de los diferentes recursos mineros, deberán hacerse inversiones mínimas por cuadrícula solicitada" que oscilarán entre los 14.702 euros (más de 20 cuadrículas) a los 15.809 euros (menos de diez), según se recoge en el pliego publicado y consultado por Europa Press. La presentación de las ofertas se articulará "exclusivamente" de forma electrónica a través del Sistema de Relaciones Electrónicas en materia de Contratación (SiREC), un sistema que permitirá "maximizar las garantías de transparencia e imparcialidad durante el proceso, garantizando la confidencialidad y la trazabilidad de la documentación presentada por las entidades concursantes".

El nuevo procedimiento incorpora una segunda novedad sobre los criterios de valoración de las distintas ofertas. Así, se tomarán en consideración tanto los aspectos económicos que garanticen un adecuado desarrollo de los trabajos previstos, como aspectos técnicos y de sostenibilidad ambiental y social, de manera que todos serán calificados de manera estricta conforme a parámetros objetivos de referencia.

La primera fase del proceso productivo extractivo de minerales es el conocimiento de la existencia de recursos y sus potenciales condiciones de explotación mediante el estudio y reconocimiento de zonas en las que puede existir un potencial de recursos minerales susceptibles de aprovechamiento. Según se recoge en la última edición de la Estadística minera de España, elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Andalucía cuenta en la actualidad con 465 explotaciones mineras activas que ocuparon en 2021 a 8.598 personas, el 29% del empleo a nivel nacional. El mayor número de empleos corresponde a la minería metálica, con 5.472 personas (el 63,6%), seguida por los productos de cantera con 2.441 empleos (28,4%). El valor de la producción vendible se sitúa por encima de los 1.300 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios