Vivir en Sevilla

Santiponce celebra la Navidad al estilo romano con Saturnalia 2023

Uno de los talleres de Cotidiana Vidae

Uno de los talleres de Cotidiana Vidae / M. G.

Santiponce celebra el 23 y el 30 de diciembre las Saturnales con visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Vida Romana con guías ataviados con indumentaria de la época, talleres de iluminación y recreaciones de espacios históricos en las que los vecinos y visitantes del municipio podrán degustar el vino romano. Estas eran una fiestas romanas consideradas el origen de la Navidad, en las que se iluminaban las calles, se intercambiaban regalos y se celebraba el fin de su ciclo anual.

Aquí se revivirán las fiestas romanas en honor a Saturno en las que los esclavos eran servidos, durante una semana, por sus amos. Se festejaba así el final del invierno y la llegada de la etapa de luz, y ahora los habitantes y visitantes del municipio podrán celebrar la Navidad al estilo romano con estas jornadas que organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Santiponce, con la colaboración de Prodetur- Diputación de Sevilla y el Centro Cotidiana Vitae.

De este modo, talleres, degustaciones gastronómicas y visitas guiadas serán los principales ejes de las Saturnales de 2023 que tendrán lugar en el espacio situado la Plaza de la Constitución, donde guías ataviados con la indumentaria de esclavos enseñarán la casa romana haciendo ver que es de su propiedad (recreando de este modo el intercambio de roles sociales tan característico en la festividad). Estas visitas guiadas a Cotidiana Vitae podrán disfrutarse en diferentes horarios (10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 16.00 y 17:00 el sábado 23; y 10:00, 16:00 y 17:00  el sábado 30). De igual modo, se programarán una serie de actividades para disfrutar como romanos: el Taller de Lucernas en la primera jornada y la actividad In Vino Veritas, que incluye una visita y degustación de vino, el día 30.

En concreto, una de las costumbres más arraigadas en la celebración de las Saturnales, como ocurre en las fiestas navideñas actuales, era iluminar las calles, que en la antigua Roma se conseguía gracias a antorchas y lámparas de aceite. Sobre ello podrán aprender quienes se inscriban en el Taller de Lucernas, el sábado 23 de diciembre (a las 11:00 y 12:30), ya que fabricarán una lámpara de aceite romana en arcilla mediante el uso de moldes, y conocerán las técnicas de elaboración y las partes de una lucerna, así como los distintos usos del aceite en el período romano.

Por su parte, el día 30 (a las 11:30 y 13:00) será el momento de viajar en el tiempo para pasear por diferentes espacios reconstruidos de la ciudad romana de Itálica, como una casa, unas termas o una taberna. La visita guiada a estos espacios, además, permitirá conocer la vida cotidiana durante el Imperio Romano, y adentrarse en sus curiosas costumbres gastronómicas. Será dentro de la actividad In Vino Veritas, en la que sus participantes harán una parada en la taberna y podrán realizar una degustación de los vinos romanos Baetica, maridados con algunos productos inspirados en las preparaciones tradicionales romanas.

Las Saturnales romanas

Las Saturnales eran unas fiestas en honor a Saturno, dios de la agricultura y cosecha, que estaban relacionadas con el fin de la temporada agrícola, momento en el que la población, liberada de sus trabajos relacionados con la siembre de invierno, se echaba a las calles a celebrarlo. Así, durante esta festividad se iluminaban las calles, se intercambiaban regalos y se celebraba el fin de ciclo anual. Además, se les entregaban a los esclavos una cantidad de vino para su disfrute y se jugaba a intercambiar roles sociales, dándole la vuelta a la realidad del día a día. La relajación de las normas sociales durante estas jornadas creaba un ambiente de fiesta continua. Duraba una semana, comenzando el 17 de diciembre y terminando con la celebración del Sol Invicto el 25 de diciembre, que coincidía con el solsticio de invierno y el nacimiento de Apolo.

Santiponce conmemora estas fiestas con sus Saturnales particulares los días 23 y 30 de este mes, en las que todas las actividades son de carácter gratuito. Eso sí, para disfrutar de las visitas guiadas, el Taller de Lucernas y la actividad y ‘In vino veritas’ será imprescindible realizar reserva previa a través de www.giglon.com. Más información en el teléfono 641810705 y en el Centro Temático de la Vida Cotidiana en Roma ‘Cotidiana Vitae’ (Plaza de la Constitución, 11).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios